El PACMA, primera fuerza extraparlamentaria en el Congreso con 65.000 votos más que UPyD

El Partido Animalista PACMA, que no ha conseguido ningún escaño, se ha convertido en la primera fuerza extraparlamentaria en el Congreso al obtener un total de 218.944 votos (un 0,87%), muy por delante de UPyD, que ha obtenido 153.401 sufragios (un 0,61%).

La formación, que se ha felicitado en un comunicado de ser "el único partido que defiende a los animales", ha doblado el número de papeletas que obtuvo en las elecciones generales de 2011, en las que consiguió 102.144 votos (un 0,42%).

Tras apuntar que es "la primera vez en la historia que un partido con tantos votos se queda fuera del Congreso de los Diputados", el PACMA ha señalado que con "una ley electoral justa, en la que todos los votos valieran lo mismo", habría obtenido representación en la Cámara Baja. "Exigimos una reforma de esta ley que elimine la barrera del 3% para el reparto de escaños y la circunscripción provincial, que han impedido que PACMA entre en el Congreso en estas elecciones", dice la formación.

De igual modo, el PACMA ha recordado que, a pesar de que su campaña apenas contó con 15.000 euros de presupuesto y no ha recibido subvenciones públicas ni ha contraido deudas con los bancos, ha superado a otros partidos que han invertido millones de euros en estos comicios.

"El gran apoyo que hemos recibido es la mejor forma de demostrar que la sociedad española está realmente preocupada por la dramática situación de los animales en nuestro país. Esos cientos de miles de votos nos permitirán marcar la agenda política y obligar al resto de partidos a posicionarse por los derechos de los animales", señala el comunicado.