El operativo policial de prevención de robos en domicilios en Ávila y la colaboración ciudadana da sus frutos

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han procedido a la detención el pasado día 23 de Noviembre, de un hombre con las iniciales J.P.G., de 24 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza
Tras la puesta en marcha, por parte los responsables de la Comisaría Provincial de Ávila, de un Plan de Prevención de Robos en Domicilios, funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han procedido a la detención el pasado día 23 de Noviembre, de un hombre con las iniciales J.P.G., de 24 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza. La detención tuvo lugar cuando agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, realizando labores de prevención del referido Dispositivo de Seguridad, fueron avisados por parte del 091 de que se estaba produciendo un robo en el interior de una vivienda unifamiliar.

Una vez en el lugar, uno de los agentes accedió al interior del perímetro de la vivienda, saltando una tapia, mientras el otro componente de la dotación permanecía en el exterior vigilando la posible huida de alguna persona; los autores al verse sorprendidos por los policías saltaron desde el chalet hacia la calle iniciándose una persecución a pie, que dio como resultado la detención de uno de los individuos, con la coordinación del resto de los efectivos radio-patrullas que vigilaban en el resto de la ciudad.

Una vez terminadas las diligencias policiales el detenido pasó a Disposición Judicial. Gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida intervención de la Policía Nacional fue posible la detención de uno de los presuntos autores del robo en el domicilio. A propósito de esta modalidad delictiva, la Policía Nacional desea hacer llegar a la ciudadanía algunas recomendaciones con el fin de prevenir los robos en el hogar.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ROBOS EN DOMICILIOS:

Una buena manera de conocer si nuestra casa es segura consiste en pensar qué grado de dificultad encontraríamos para entrar en su interior sin poseer llaves de la misma. En cualquier caso ahí van algunas ideas para mejorar la seguridad de nuestras viviendas: Puertas exteriores: es recomendable que las mismas sean de madera maciza, blindada o de metal. Deberán estar cerradas siempre con llave, nunca con el simple resbalón. Es fundamental instalar una mirilla para comprobar a quién abrimos la puerta. Ventanas: Cuando no haya nadie en la vivienda y cuando llegue la noche, todas las ventanas deberían estar cerradas. En pisos bajos y en casas y/o chalet (en su planta baja) es aconsejable instalar rejas. Iluminación: Alguna luz interior o algún aparato sonoro (radio, tv…) encendido dará la impresión de que la vivienda está ocupada.

En el exterior, se pueden instalar luces, fuera del alcance de la mano, que se activen con detectores de movimiento. Alarmas antirrobo: es fundamental informarse de cuál es el sistema que más convenga a cada caso. Un sistema de última generación no sirve de nada si se usa de modo incorrecto.

Ningún método es 100 % efectivo, pero con algunas precauciones se puede disminuir las posibilidades de ser víctima de robo. Como colofón, recuerden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y que ante cualquier sospecha llamen a los números de emergencia, 091 (Policía Nacional), 112 y con gusto acudiremos en su ayuda.