El 'número tres' del PSOE dice que "fue un error la ampliación" a 27 de la UE sin haberla "fortalecido" antes

Oscar López
Ve posible reformar la Constitución pese al "maniqueísmo" del PP: "No creía en ella y ahora la defiende como si sólo fue suya"


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que "fue un error la ampliación" de la UE a 27 miembros sin antes haber "profundizado en las normas del club". A su juicio, "se tenía que haber establecido una política económica y fiscal común, una política exterior común, antes de ampliarlo a 27".

"Ya era difícil con 15, imagínese con 27, primer error que se cometió: teníamos que haber fortalecido el club antes de ampliarlo", manifiesta en una entrevista en la publicación del partido, 'El Socialista', recogida por Europa Press.

A su juicio, los europeos también han cometido el error de dejar que el crecimiento de los últimos años haya estado "dominado por la política neoliberal" y la actuación de los mercados "sin reglas", algo que va "contra la sociedad del bienestar" europea. Por eso, subraya que ahora hay que "regular los mercados financieros para que no escapen a la inspección de los gobiernos".

Para ello, es partidario de presentar una alternativa socialdemócrata verdaderamente europea, y así lo intentarán los partidos socialistas de la UE de cara a las elecciones del Parlamento Europeo de 2014. En ellas intentarán presentar un programa común y un candidato común.

A su juicio, el carácter supranacional de la crisis y de las políticas para salir de ella son un elemento que diferencia el panorama actual del que se encontró Felipe González cuando llegó al Gobierno en 1982. "La gente pide respuestas y no dependen sólo de lo que se decide aquí. Muchas de las reformas de las que estamos hablando no dependen sólo de un país y son muy profundas", argumenta.

López subraya también que, en el plano nacional, el PSOE presentará una propuesta fiscal alternativa, un sistema "más justo y más progresivo" que permita a España depender menos de los mercados y, además que sea más eficaz contra el fraude.

Y, por otro lado, defiende la propuesta de reforma de la Constitución que ha hecho su partido, porque "se puede reformar y no pasa nada" siempre que se haga con consenso que, a su juicio, es "lo más importante" del texto.

Preguntado por las palabras de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, que ha rechazado "manosear" la Constitución, López replica que el PSOE "no va a permitir que los que no estaban en la Constitución ahora se adueñen de ella para mantenerla intocable".

"EL PP SIEMPRE VA POR DETRÁS"

Es más, afirma que el PP "siempre va por detrás", y que así lo demostró tanto con las pensiones como con la Constitución. "No creía en las pensiones y llegó a las pensiones en el Pacto de Toledo; no creía en la Constitución y ahora la defiende como si sólo fuese suya, siempre va por detrás y por tanto, eso ya ha ocurrido otras veces", dice.

Por eso, añade que más importante aún que las páginas de la Constitución es el "consenso", que es "sagrado" para poder reformarla, y llama a "huir de planteamientos maniqueos de blanco y negro" a los que acostumbran "gente como Cospedal todos los días". La Constitución "es muy buena", afirma, pero "España ha cambiado radicalmente en treinta años" y hay que "adaptarla a los tiempos nuevos" sin "tener miedo a la reforma".