El número de viajeros en Castilla y León superó los 2,7 millones durante el primer semestre

Jimeénez durante la presentación de loso datos de turismo en CyL hasta junio

La cifra supone un 4,51% más respecto del mismo periodo del año anterior, al tiempo que se incrementaron las pernoctaciones un 4,65%, hasta alcanzar las 4.417.639

Castilla y León registró durante el primer semestre de 2014 un total de 2.701.455 viajeros, un 4,51% más respecto del mismo periodo del año anterior, al tiempo que se incrementaron las pernoctaciones un 4,65%, hasta alcanzar las 4.417.639.

Por lo que respecta al origen de los turistas que han visitado Castilla y León en este primer semestre del año, en el caso de los españoles, el mayor porcentaje de ellos procede de Madrid, con un 27,68 por ciento, seguido de la propia Comunidad (16,47) y País Vasco (7,24).

Asimismo, se ha producido un incremento del número de turistas extranjeros, un 11,87% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año 2013, por encima de la media nacional, cifrada en un 7,29%, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, la procedencia de los visitantes extranjeros ha sido, en primer lugar, de Francia, con un 18,05; seguida de Reino Unido, con un 13,14, y Alemania, con un 10,49.

La importancia del gasto turístico que han realizado los visitantes extranjeros en la Comunidad en lo que va de año se refleja en el aumento de este indicador que también recoge el Instituto de Estudios Turísticos (IET), y que se ha incrementado un 9,03 por ciento respecto al 2013, lo que supone un gasto total de 285.218.377 euros y sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad de interior donde más gasto se ha realizado, tan sólo por detrás de Madrid.

TIPOLOGÍA Y MOTIVACIÓN DEL TURISTA

De los datos recogidos a los propios turistas que han visitado la Comunidad, se deduce que el grupo de edad que predomina es el de entre 35 y 44 años, un 28,5%, seguido del de entre 25 y 34 años, con un 26 de valor porcentual. De total, más de la mitad tienen estudios universitarios (52%), y suelen utilizar como medio de transporte prioritario en su viaje el coche propio, un 74,8.

Por su parte, la motivación principal de los viajes es el ocio en un 76,1% de los casos, y la estancia suelen realizarla mayoritariamente en pareja (48,5), y en grupo de familia o amigos el 39,31% de ellos.

Asimismo, señalan que entre las principales actividades que realizan durante su visita a Castilla y León están, en primer lugar, la visita a los monumentos, seguida de la visita a la localidad, disfrutar de la gastronomía o conocer el arte y la historia de la Comunidad.

OFERTA DE ALOJAMIENTOS

En el análisis de la oferta de alojamientos, Castilla y León presenta en la actualidad 150.785 plazas de alojamiento, de las cuales un 30% son hoteleras, un 23,7 de alojamientos de turismo rural, un 28,9 son de campamentos, un 13,4 de hostales y un 3,4% de pensiones.

El número de plazas ofertadas en el conjunto de alojamientos ha aumentado en este primer semestre un 1,05%, hasta alcanzar las 150.785, y también se han incrementado hasta los 6.151 el número de establecimientos (+ 1,18%).

Así, los hoteles, con un 67,1%, hostales (14,21) y establecimientos de turismo rural (13,28) ocupan las primeras plazas en la lista de la tipología de los alojamientos escogidos por los turistas, datos similares a las opciones para las pernoctaciones, encabezadas por hoteles (64,03), turismo rural (15,18) y hostales (13,38).

Estos son los datos que ha presentado este jueves el director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, Julián Duque, sobre la coyuntura del primer semestre de 2014 en Castilla y León.

TURISMO RURAL

Por otra parte, el turismo rural ha presentado un aumento en este periodo, ya que su evolución en el primer semestre del año es también positiva, según reflejan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 239.412 viajeros (+1,88%) y 494.308 pernoctaciones en establecimientos de este tipo (+ 2,54).

Ramírez ha matizado al respecto que aunque la media de las pernoctaciones por turista se sitúa entre 1,5 y dos días, depende más del destino, pues "no tiene nada que ver la playa con el interior y es mejor tener siete días ocupados por siete viajeros que cuatro por el mismo".

En el caso de los extranjeros que han elegido el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones, el incremento ha alcanzado un 7,55% (17.076), y las pernoctaciones han subido un 23,15 por ciento, de 23.332 en 2013 a 29.966 en 2014.

En cuanto a la posición que ocupa la Comunidad con respecto al resto de comunidades autónomas, según los datos del Ministerio, Castilla y León continúa como líder en turismo rural, ya que acapara el 21,43% de todos los viajeros que hacen turismo rural en España y ha registrado el 18,17% del total de las pernoctaciones. La segunda posición la ocupa Cataluña, con el 11,96% de los viajeros y el 10,97 de las pernoctaciones.


Finalmente, en cuanto a la valoración que han realizado los visitantes a Castilla y León sobre diversos aspectos de su estancia, destacan de la media, situada en 7,62 puntos, la amabilidad y atención de la gente, la conservación de los monumentos, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano.

Los puntos que repercuten negativamente en la media de satisfacción se refieren a infraestructuras y carreteras, según el propio director.

CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS

Tras presentar el último informe de los datos del turismo de la Comunidad, Jiménez ha subrayado la importancia de contar con la confianza de los empresarios, al tiempo que ha hecho un llamamiento a continuar el trabajo en turismo.

"El sector turístico ha tendido una buena evolución pero es muy dinámico y hay que seguir colaborando", ha aseverado el director general antes de ceder la palabra a Duque, quien ha valorado los datos del último informe mientras ha recordado que este periodo "es el más complicado".

Asimismo, Duque ha apuntado que en esta época ha habido "altibajos" en determinados meses, compensados con otros, como es el caso del descenso del 18,9 por ciento en marzo y el aumento del 24,9 en abril, mes en el que se celebró la Semana Santa.

Además, ha valorado el incremento en 5.600 afiliados a la Seguridad Social relacionadas con la hostelería, un sector "que no produce nada, sólo satisfacción", pero que, sin embargo, es la "mejor red social" para promocionar el turismo. "Sólo compramos, transformamos y vendemos", ha reflexionado.

Finalmente, Duque ha anunciado que espera que este fin de semana, puente de la festividad de la Virgen de la Asunción, "sea muy bueno", con una ocupación cercana al cien por cien. "Suele ser el más importante: primero porque son fiestas en muchos pueblos, y segundo porque hay gente que empieza las vacaciones o sólo tiene estos días", ha apuntado.