El nuevo Gobierno tendrá dos ministerios y una vicepresidencia menos que el último de Zapatero

Política Territorial y Ciencia e Innovación, desaparecen
El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá dos ministerios y una vicepresidencia menos que el último gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, al desaparecer la cartera de Política Territorial y la de Ciencia e Innovación y reducirse a una las dos vicepresidencias, económica y territorial, anteriores. A cambio, Hacienda recupera el rango de ministerio independiente del de Economía y Educación y Cultura se fusionan.

El nuevo presidente del Ejecutivo ya había anunciado que pensaba en un Gobierno más reducido y ha formado un gabinete con trece ministros, uno de ellos, además, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable también de la vicepresidencia. En la nueva estructura se mantienen con idéntica denominación las carteras de Asuntos Exteriores, Fomento, Presidencia, Justicia, Defensa e Interior.

Además, Rajoy ha decidido volver a contar con un ministerio de Hacienda, al que se incorpora Admnistraciones Públicas, y separado de otra nueva cartera, la de Economía y Competitividad; además, ha fusionado Cultura y Educación en un único ministerio en el que se integra el deporte, asumido por el propio Zapatero en la última etapa de su gobierno.

El ministerio de Trabajo e Inmigración pasa a convertirse en Empleo y Seguridad Social, y el departamento de Industria, Turismo y Comercio pasa a ser de Industria, Energía y Turismo. Por otro lado, tal y como había anunciado en muchas ocasiones, Mariano Rajoy ha recuperado el ministerio de Agricultura, pero denominado ahora también de Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, el nuevo presidente del Gobierno mantiene el ministerio de Sanidad casi con idéntica denominación: ha pasado de ser de Sanidad, Política Social e Igualdad a denominarse Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.