El nuevo edificio de La Olmeda cumple un lustro desde que fuera inaugurado en 2009 por la reina Doña Sofía

El nuevo edificio arquitectónico que alberga los restos arqueológicos de la Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, cumple este martes cinco años desde que S.M. la Reina Doña Sofía inaugurase oficialmente el inmueble que venía a cubrir de una manera digna la dimensión del tesoro que alberga.

En concreto el edificio fue abierto al público el 3 de abril de 2009, aunque la instalación museográfica de apoyo se presentó al público en julio de ese mismo año, y finalmente el 4 de noviembre de 2009 S. M. la Reina inauguró oficialmente las nuevas instalaciones, tal y como recuerda la Diputación Provincial, propietaria del yacimiento arqueológico.

 

Lejos de estancarse, el yacimiento está en constante evolución como así refleja la adecuación de la iglesia de San Pedro en Saldaña, lugar que alberga el material arqueológico encontrado en la villa y donde en estos momentos se realizan las obras renovación de la cubierta, para continuar con las de saneamiento que vendrán a solucionar las humedades del templo, para por último acometer una transformación integral en el interior, donde está previsto conjugar la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas.

 

Asimismo, otro proyecto pretende hacer de la villa un edificio más versátil y abierto, para mejorar con ello también su potencial turístico y cultural, para lo que se va a habilitar un espacio interior como sala de reuniones para poder desarrollar eventos, congresos, presentaciones o asambleas. A tal efecto, será preciso construir un almacén exterior donde ubicar diversos espacios para el personal y que acoja también el material arqueológico encontrado y sobre el que se trabaja.

 

Por otra parte, La Olmeda ha recibido 418.847 visitantes desde su reapertura el 3 de abril de 2009 hasta ayer, de los cuales 891 han sido grupos de escolares, 24 extranjeros y 229 de fuera de Castilla y León, y se han desarrollado un total de 206 talleres didácticos para escolares de primaria dentro del programa Cultura a la Romana en el que han participado 10.286 personas desde 2010.

 

Entre los visitantes destacan la Duquesa de Alba y su esposo el palentino, Alfonso Diez Carabantes, escritores y literatos como Antonio Muñoz Molina, deportistas, como Andoni Zubizarreta o David Meca, las fotógrafas Ouka Leele e Isabel Steva Colita, artistas como la actriz Loles León o los cantantes Miguel Ríos o Soledad Giménez de Presuntos Implicados, periodistas como José Oneto o María Teresa Álvarez, arquitectos como Joaquín Torres e incluso la ministra de Cultura Saharaui, Jadiya Hamdi, además del doctor Lieberman.

 

En otro orden de cosas, el proyecto arquitectónico del edificio ha obtenido varios reconocimientos ya que ha sido finalista de los premios ENOR 2009, Premio Cámara de Comercio de Palencia 2009, ha recibido una mención especial Europa Nostra 2010, y también ha sido finalista en el Piranesi Premio de Roma 2010.

Noticias relacionadas