El nuevo decano de Derecho de la UVA reclama "relevo generacional" en el profesorado

El rector ve esta renovación como el "problema más importante" de la Universidad y recuerda que formar nuevos profesores "lleva tiempo". 

Juan María Bilbao Ubillos fue elegido el pasado 28 de abril para relevar al anterior decano, Íñigo Sanz Rubiales, que ha dirigido el Decanato del centro desde el 5 de noviembre de 2014.

   

Bilbao Ubillos es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid (1994) con Premio Extraordinario de la Facultad de Derecho y Premio Nicolás Pérez Serrano para tesis doctorales concedido por el Centro de Estudios Constitucionales. Ha desarrollado su actividad docente primero como profesor contratado y luego como profesor titular en las Universidades de Valladolid (21 años) y Cantabria (cinco años).

  

También es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid desde octubre de 2008 y ha realizado estancias de investigación en Roma (1983-1984) y Montreal (2000 y 2001).

  

Ha publicado tres monografías, es coautor de varios libros y autor  de más de 40 colaboraciones en obras colectivas españolas y extranjeras y 30 artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha dictado más de medio centenar de conferencias o ponencias en España y otros países (Italia, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Venezuela) y ha participado en diversos proyectos de investigación financiados con fondos públicos.

  

Además, ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho de Valladolid (1998-2001), director de la Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid (2001-2004), jefe de Gabinete del Presidente del Consejo de Estado (2004-2008) y director del Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valladolid (2011-2015). Es en la actualidad vocal de la Junta Electoral de Castilla y León.

El nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA), el catedrático de Derecho Constitucional Juan María Bilbao Ubillos, ha abogado por "reinventar" el plan de estudios de su centro a fin de lograr una "diferenciación" que ofrecer a sus alumnos respecto a otros lugares.

  

Así lo ha señalado instantes antes de tomar posesión de su nuevo cargo en un acto celebrado este lunes en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, sede principal de la Universidad de Valladolid.

  

Bilbao Ubillos ha defendido este cambio en el planteamiento actual de Derecho, para lo que ha apostado por buscar "nuevos filones" que podrían incluir la creación de nuevas titulaciones, aunque ha pedido "mucha calma" a la hora de abordar este extremo y ha admitido que por el momento "no hay ninguna propuesta lo suficientemente madura".

  

Asimismo, ha abogado por profundizar en la "internacionalización" y ha reclamado un "relevo generacional" para el profesorado, el cual se ha visto afectado en los últimos años por una tasa de reposición que ha impedido su progresiva renovación.

  

En este sentido, el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha coincidido con el nuevo decano en que se trata del problema "más importante" que tiene la Universidad, al tiempo que ha recordado el aumento de la media de edad de los docentes.

  

Así, Daniel Miguel ha insistido en que en un plazo relativamente corto de tiempo la mitad de los profesores de su área de conocimiento se jubilará, lo que exige un remplazo que "no es fácil" porque para formar a los nuevos se requiere "tiempo".

  

El rector ha señalado Medicina o Ciencias como las ramas más afectadas, mientras que la situación está mejor en las titulaciones con una vida más corta y, por tanto, con un profesorado más joven. Por ello, ha lamentado que no se haya puesto en marcha a nivel nacional un "proyecto de rescate de emergencia" que permitiera garantizar la reposición de los docentes.

 

CONSTITUCIONALISTA

  

El acto de toma de posesión de Juan María Bilbao Ubillos como nuevo decano de Derecho ha contado también con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha definido a este catedrático como "uno de los mejores constitucionalistas del país".

  

El consejero ha alabado la valía de su "colega", el cual se convierte en su nuevo decano al ser Rey también catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid.