El nuevo 'Consejo de Menores' de Ávila recibió el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

El Consejo Municipal de la Infancia ha recibido este viernes el sello oficial de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF a la ciudad de Ávila días atrás en Guadalajara, en una sesión en la que se ha ampliado la edad de pertenencia hasta los 18 años y el nombre del organismo por 'Consejo de Menores'.

La reunión del Consejo Municipal de la Infancia ha estado presidido por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien ha explicado el propósito de ofrecer el sello oficial de Ciudad Amiga de la Infancia "a quien se lo ha trabajado, que son los niños y niñas de la ciudad de Ávila, implicados en la gestión de todas las políticas que tienen que ver con la infancia".

 

García Nieto ha señalado que este sello implica "el compromiso de hacer ciertas políticas básicas adecuadas al correcto desarrollo de la infancia como la alimentación, la manutención o los derechos del niño y además un compromiso para seguir trabajando en la participación del niño en la vida política, pero fundamentalmente en que se desarrollen con ciertas garantías y puedan ser felices".

 

Durante la sesión se ha aprobado una propuesta de los propios niños para aumentar la edad de pertenencia al organismo hasta los 18 años y el cambio de denominación con el que pasará a llamarse 'Consejo de menores'.

 

También se ha aprobado una moción sobre proyectos medioambientales impulsada por el éxito obtenido el año pasado con el proyecto sobre recogida de pilas "que funcionó muy bien y les ha animado a continuar con proyectos medioambientales. La concienciación en estas edades es muy importante y hará que los ciudadanos del mañana estén mucho más concienciados", ha puntado el alcalde.

 

Además se ha informado sobre el encuentro de los Consejos de la Infancia de la Comunidad que se celebró en Segovia, en el que según García Nieto "la concienciación a nivel general de los Ayuntamientos está siendo grande y cada vez es más importante la participación de los niños en las propias políticas dirigidas a ellos".

 

El regidor ha destacado que "hay muchos programas dirigidos a los niños en los Servicios Sociales de este ayuntamiento que han dado un giro desde que nos hemos metido en esta senda, porque antes los hacían los mayores y ahora los niños participan y aportan sugerencias, de manera que ya están en marcha programas nuevos que han inventado ellos".