El 'no' de Sánchez logra un insólito acuerdo entre 'El País' y 'El Mundo'

Los dos periódicos nacionales de mayor tirada salen a la calle con un titular lleno de coincidencias: los dos califican la abstención del PSOE como un "portazo" de pedro Sánchez que "aboca a unas terceras elecciones".

Pocas veces los dos periódicos de difusión nacional de más tirada coinciden en titulares o temas, pero el 'no' de Pedro Sánchez y el PSOE a la investidura de Mariano Rajoy lo ha conseguido. 'El País' y 'El Mundo' salen a la calle este jueves con un titular de portada del mismo tenor y utilizan términos calcados. Así, en ambos se puede leer la palabra 'portazo' para describir la decisión del líder socialista con respecto a la candidatura de Rajoy; y también coinciden en que la consecuencia casi segura son unas nuevas elecciones, para lo que usan el mismo verbo y casi la misma frase: "aboca a elecciones" dice 'El País' y "aboca a unas terceras elecciones" dice 'El Mundo'.

 

Esta coincidencia casi total en estructura y términos es la más llamativa de una jornada en la que la mayoría de titulares gira en torno al debate de investidura. El 'no' de Pedro Sánchez, el bloqueo político, los más de 300 días de gobierno y la (parece) inexorable tercera cita electoral completan los argumentos comunes a todos los periódicos.

 

Las primeras ediciones de los principales periódicos incluyen, entre otras, las siguientes noticias en sus portadas:

EL PAÍS: "El portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones"; "Rousseff, destituida por una argucia del Senado de Brasil"; "Carta de Leopoldo López desde la cárcel: "Venezuela está a las puertas de una gran victoria democrática"; "Trump viaja a México y no pide perdón".

EL MUNDO: "El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones"; "Reclaman a la banca las pérdidas por el 'pinchazo' inmobiliario"; "El Senado brasileño destituye pero no inhabilita a Rousseff"; "El déficit del Estado crece hasta julio un 20% más que el año pasado".

ABC: "El PSOE mantiene el bloqueo a España. Después de 310 días de estancamiento político, Rajoy pierde la primera votación para su investidura pese al apoyo de C's y CC".

LA RAZÓN: "84 veces "No": La palabra "no" fue la más pronunciada por el socialista en su duro discurso contra Rajoy, por delante de "Gobierno"; "El debate acerca las terceras elecciones, pero Rajoy confía en sumar apoyos tras el 25-S"; "Sánchez mantiene la incertidumbre de si intentará un Gobierno de izquierdas"; "El Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff como presidenta".

LA VANGUARDIA: "Sánchez cierra más puertas y acerca las elecciones"; "Un fármaco experimental frena el deterioro cognitivo en enfermos de alzheimer"; "Brasil echa a la presidenta Dilma Rousseff"; "Las tiendas de Inditex inician el pago por teléfono móvil".

EL PERIÓDICO: "España se instala en el desgobierno. El fracaso de Rajoy y el rotundo 'no' de Sánchez acercan las terceras elecciones"; "El Senado de Brasil destituye a Rousseff por maquillar el déficit del 2015"; "Las multinacionales, abocadas a pagar más impuestos en la UE".

EL CORREO: "El choque entre Rajoy y Sánchez mina el terreno para una próxima investidura"; "La fusión Gamesa-Siemens, pendiente de dar una salida a su filial francesa"; "El Senado destituye a Dilma Rousseff. Su partido sale del Gobierno de Brasil después de 14 años".