El narcotraficante 'Chapo Guzmán', enemigo público número uno en EEUU, se fuga de la cárcel

'Chapo' Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzman se ha fugado este sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano I, en Almoloya, donde se encontraba preso.

 

El líder del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia de México parece haberse fugado directamente desde su celda, que los guardias encontraron vacía tras perder de vista al narco con las cámaras de vigilancia.

 

Las fuerzas de seguridad mexicanas han iniciado ya las operaciones de localización en la zona y en las carreteras de los estados cercanos, y ha suspendido las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca, el más cercano.

 

El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en Altiplano I desde su arresto en febrero de 2014, más de veinte años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

 

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.