El Museo Reina Sofía dedica un ciclo a la filmografía de Eduardo Coutinho

El Museo Reina Sofía ha organizado una completa retrospectiva de Eduardo Coutinho (Sao Paulo, 1933), figura esencial en el documental latinoamericano, con la proyeccción de once de sus trabajos entre el 23 de febrero y el 16 de marzo.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



La primera de estas cintas, 'Cabra marcado para morrer', documental premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1985, Gran Premio Coral en el Festival de La Habana y Tucán de Oro en Río de Janeiro, será presentada por el cineasta en el Museo el próximo 23 de febrero junto a la comisaria del ciclo, Berta Sichel.

Un día antes, el viernes, 22 de febrero, Coutinho impartirá una clase magistral en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El trabajo de Eduardo Coutinho se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar la vida cotidiana de las mayorías marginales. A lo largo de una trayectoria cinematográfica de varias décadas, Coutinho ha sido capaz de construir un cine basado en el análisis de la realidad a partir de la mirada de las clases más humildes.

Su participación en el equipo televisivo de Globo Repórter, el programa de reportajes con más público en Brasil durante décadas, le permitió documentar en profundidad, a pesar de la censura, numerosos temas del Brasil contemporáneo: la sequía y los difíciles trabajos en el campo, el bandidismo en el nordeste o las vidas de personajes públicos, como el coronel Teodorico Bezerra.