El Museo Guggenheim Bilbao alcanza el millón de visitantes en 2012, tercer año con más visitantes de su historia

Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido este mediodía a su visitante un millón de 2012, cifra que no se alcanzaba desde 2007, año en el que celebró su décimo cumpleaños. De este modo, 2012 será el tercer año más visitado en la historia del centro cultural.
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)



Según ha informado el Museo bilbaíno, a lo largo de todo el año, su actividad se ha centrado en la celebración de su XV Aniversario, desplegando durante todo el ejercicio una Programación artística y un extenso calendario de eventos e iniciativas enfocados a esta efeméride.

En relación con la programación expositiva, la muestra más visitada del año ha sido 'David Hockney: una visión más amplia', primera gran muestra dedicada en España a destacar el relevante papel del paisaje en la trayectoria del extraordinario pintor británico. La exposición ha sido visitada por 543.398 personas, consiguiendo que el verano de este año 2012 fuera el tercero mejor de la historia del Museo.

Por su parte, las dos muestras que cierran la programación artística del año 'Egon Schiele y Claes Oldenburg: los años sesenta' han suscitado un gran interés entre el público, lo que ha contribuido a incrementar la cifra de visitantes al Museo durante el último cuatrimestre en un 5 por ciento respecto a 2011.

En lo que se refiere a las actividades culturales, durante la celebración de su XV Aniversario el Museo Guggenheim Bilbao ha configurado una variada oferta de iniciativas, programas y actividades que han contado con una importante participación de la ciudadanía y han abarcado variadas disciplinas como el arte, la música, la danza, la moda, la gastronomía, la arquitectura, las artes escénicas o las nuevas tecnologías.

Entre las más de setenta acciones conmemorativas, destaca la apuesta por los jóvenes artistas vascos en el proyecto Muro Guggenheim Bilbao; la renovación del manto floral de Puppy como celebración del Aniversario; las noches dedicadas a la moda o a la música, con varios conciertos como el ciclo Women's Nights o el recital de Bob Dylan; las conferencias sobre gastronomía a cargo de Ferran Adrià y Josean Martínez Alija; o el lanzamiento de una nueva web del Museo. En conjunto, cerca de 60.000 personas han tomado parte en estas actividades a lo largo del año.

En este contexto, cobran especial relevancia los Programas de Miembros Corporativos y de Miembros Individuales, cuyas cifras, respectivamente, de 117 empresas e instituciones y 16.153 Amigos, continúan prestando un apoyo fundamental al Museo a pesar de las circunstancias globalmente adversas.

El Museo ha agradecido a toda la ciudadanía su apoyo, que le ha permitido consolidar su andadura, crecer y ocupar un lugar destacado en el ámbito de las instituciones museísticas.