El Museo Etnográfico de Candeleda recibió 5000 visitas durante el año 2013

El Museo Municipal Etnográfico de Candeleda ha recibido durante 2013 cerca de 5000 visitas. En el año y medio que lleva abierto se ha convertido en un referente cultural para Candeleda y su zona de influencia y un apoyo fundamental para el Castro Celta del Raso con la Exposición “Celtas en el Sur de Gredos”

Según indican desde el Ayuntamiento de Candeleda, durante 2013 se incorporaron nuevas piezas con una exposición dedicada a la “Candeleda Visigoda”. En esta exposición se puede contemplar un cimacio de Chilla, con dibujos similares a los que se encuentran en la Ermita de San Bernardo, algo que confirma que fueron realizados por el mismo cantero y sobre todo indica que como se recoge en los libros de la Virgen de Chilla ya existía un templo anterior a la ermita actual.

 

Se encuentra además Un collar de cuentas de pasta vítrea proveniente de un enterramiento visigodo. Las últimas piezas que destacan son las pizarras numerales de diferentes tamaños. Estas piezas encontradas en el término municipal de Candeleda han sido cedidas al museo provenientes de colecciones privadas. Como complemento a este espacio visigodo el Museo incorpora una reproducción a escala de una tumba antropomorfa de Candeleda.

 

La procedencia de los visitantes es principalmente de la Comunidad de Madrid y de comunidades limítrofes a Candeleda como son Castilla-La Mancha y Extremadura. Durante este año ha crecido el número de visitantes procedentes de Madrid que tan sólo permanecen un día de visita, son turistas que visitan Candeleda para pasar el día, disfrutar de la gastronomía o visitar los recursos turísticos más destacados de este pueblo.

 

Entre la información más demandada por los visitantes se encuentra el senderismo y las rutas que se pueden realizar por la Sierra de Gredos. Actualmente se está trabajando en la posibilidad de incorporar nuevas piezas y crear nuevas colecciones para que se renueve el Museo año tras año.