El Museo del Comercio de Salamanca invita a conocer el encanto de fábricas, talleres y obradores

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca alberga hasta el 7 de agosto en su sala de exposiciones temporales la muestra titulada 'Fábricas, talleres y obradores'.



SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)



En ella se exhibe un elenco de las fotografías presentadas al V Concurso de Fotografía Museo del Comercio al que han concurrido 70 fotógrafos y un total de 311 obras.

La muestra recoge imágenes fabriles de Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, La Fregeneda, Candelario, Gomecello, Vitigudino, Castellanos de Moriscos o Babilafuente, junto a las de fábricas o talleres de la capital.

Una novedad de esta quinta edición es la instauración de un premio especial para aquellas fotografías que se hayan acercado al tema desde fuera de Salamanca. Por ello, han llegado originales de Asturias, Cádiz, Galicia, Extremadura, Cataluña y otras provincias de Castilla y León. También de países como Turquía o República Dominicana.

El Museo del Comercio editará, como todos los años, un catálogo en el que se recojan las fotografías expuestas. Esta publicación verá la luz a finales del mes de mayo.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 7 de agosto, se complementa con una muestra de cámaras fotográficas antiguas, pertenecientes a Alberto Muriel Pina y Javier Calvo Martín, miembros de la Asociación Fotográfica Salmantina (AFOSAL), agrupación que colabora con el Museo del Comercio en esta actividad cultural.

ENTREGA PREMIOS

Antes de la inauguración, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha procedido a la entrega de premios del citado concurso. Las fotografías galardonadas han sido: Primer premio, dotado con 1.000 euros, 'Cauce industrial' del bejarano Luis Martín Martín; Segundo premio, dotado con 500 euros, 'Planta de Bioetanol I' de Martín Rodríguez Sánchez; y Tercer premio, dotado con 250 euros, 'Tornero' de Raúl Martín Martín.

El premio especial, dotado con 250 €, para obras que han concurrido al concurso con imágenes ajenas a la provincia de Salamanca, ha sido para 'Entre hierros', de José Antonio Hernández Martín, que muestra un taller de soldadura en la República Dominicana.