El Museo de la Siderurgia inaugura el sábado la exposición de pintura '¿Encadenados a la oscuridad?'

Uno de los óleos de la exposición '¿Encadenados a la oscuridad?'.
El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero (León), inaugura este sábado día 27 de abril (a las 12.30 horas) la exposición temporal '¿Encadenados a la oscuridad?', que reúne una selección de 44 óleos sobre tabla de la pintora Carmen Estebanez, todos ellos reflejo de la visión que esta artista tiene del mundo de la mina.
LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)



El título de la exposición responde al nombre de una de las obras de Estebanez, 'Encadenados a la oscuridad', pero se ha modificado convirtiéndolo en una pregunta, que resume la idea de esta exposición, según ha explicado el museo en un comunicado recogido por Europa Press.

El MSM es consciente de la percepción que tienen la mayor parte de las personas sobre el trabajo en la mina, de la idea que existe a nivel general sobre "la dureza del mismo, sobre las difíciles condiciones laborales de los mineros y el sacrificio que durante décadas han realizado, a veces pagando con su vida, para contribuir al progreso de la sociedad".

Pero el museo también quiere poner de manifiesto que el trabajo en la mina encierra otra realidad paralela formada por lo que muchos llaman 'el orgullo minero'.

"Los mineros viven en su mayor parte envueltos en contrastes, odian y aman la mina por igual, reparten su vida entre la oscuridad del interior y la luz del exterior, arrancan con fuerza el carbón de las entrañas de la tierra pero a la vez la cuidan y protegen posteando con cuidado sus galerías, son hombres duros frente a un trabajo exigente y niños frágiles cuando hay que llorar por el compañero perdido", ha indicado el MSM.

En este sentido, las obras de Carmen Estebanez, reflejan este contraste, por lo que se muestra en sus óleos "la dureza y satisfacción, dolor y alivio, soledad y compañerismo, tristeza y alegría" de los trabajadores de este sector.

La exposición permanecerá en el museo hasta el mes de septiembre y podrá visitarse de forma gratuita en el horario habitual del museo.