El Museo de la Ciencia de Valladolid aborda hoy las predicciones de la astronomía maya

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá hoy, miércoles 19 de diciembre, la conferencia 'El fin del mundo que nunca predijo la astronomía maya', una charla que correrá a cargo de la directora del Planetario de Madrid y Licenciada en Ciencias Físicas, Asunción Sánchez Justel.
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)



Según han señalado fuentes del Museo en un comunicado la ponente explicará el significado de esa fecha y acercará a los asistentes los conocimientos calendáricos y astronómicos de este pueblo mesoamericano.

Han añadido que la observación del cielo para elaborar los diferentes calendarios en función de los ciclos celestes "ha sido algo común, en mayor o menor medida, en todas las civilizaciones antiguas" pero que quizás los Mayas estuvieron "más obsesionados por la elaboración del calendario".

Para ello, han indicado, registraron en tablas, a lo largo de extensos períodos de tiempo, observaciones astronómicas muy precisas.

Según las mismas, el próximo 21 de diciembre será para los mayas el día que marca el fin de un ciclo temporal de 1.872.000 días, lo que ha hecho que, al igual que sucedió en el cambio de milenio occidental en el año 2000, este hecho "ha hecho aflorar infinidad de presagios y supuestas profecías que han inundado los medios y las redes virtuales".