El Museo de Historia de Arévalo “Arevalorun” amplía sus contenidos

El día 20 de agosto se ha procedido al desembalado de materiales que, procedentes del Museo Provincial de Ávila, han sido cedidos de forma temporal al Museo de Arévalo, Arevalorum, tras la realización de los correspondientes trámites por parte del Ayuntamiento de Arévalo ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Se trata de cerca de un centenar de piezas procedentes de diversas excavaciones arqueológicas efectuadas en los últimos años en la capital de La Moraña. Las citadas piezas se pueden ver ya en el Museo de la ciudad, enriqueciendo la colección del mismo y completando la visión que de la historia de Arévalo se pretende dar en el mencionado museo, ya que las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la última década han ido aportando una gran información acerca de nuestro pasado.

 

Entre las piezas cabe destacar uno de los escasos testimonios físicos que se conservan de la presencia hebrea en la provincia, una de las lápidas con inscripción aparecidas en el entorno de la C/ De los Descalzos o el misterioso canecillo decorado con una cabeza de buey que posiblemente formase parte de una portada románica desaparecida de la iglesia de San Juan.
 
Igualmente es llamativa la tinaja recuperada en la Plaza de la Villa.

 

También se ha aumentado la muestra numismática con monedas medievales y de época Moderna entre las que sobresale el tesorillo de monedas, principalmente del S.XV, aparecidas en una excavación en la Calle Larga.

 

Entre las cerámicas dos conjuntos interesantes: por una parte, aquellas denominadas de tradición mudéjar que posiblemente fueron producidas por un alfar local y, por otra, las lozas de reflejo dorado, importadas de Manises (Valencia) que demuestran que la nobleza y la monarquía que residía a temporadas en Arévalo adquirían estas costosas cerámicas de lujo.

 

Completan los nuevos fondos algunas cerámicas procedentes de la villa romana de El Lugarejo, una amplia representación de las vajillas utilizadas en el Convento del Real y otras procedentes del alfar que existió en el S.XVI en la Calle Tercias.

 

Todo ello sirve para dar un mayor realce al Museo de Arévalo y es un aliciente más para visitarlo. La entrada es gratuita y el horario está establecido los viernes de 16.00 a 19.00 h, sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. y los domingos en el horario de mañana.