El Museo de Ávila escoge un tríptico flamenco como ‘La pieza del mes’ de junio y julio

El tríptico permanecerá expuesto hasta el 26 de julio como obra seleccionada dentro de la iniciativa ‘La pieza del mes’. Los visitantes podrán acudir a las visitas guiadas, gratuitas y sin cita previa planificadas por el Museo para conocer, de forma detallada, los aspectos de esta pieza incluida en la colección permanente.

Para los meses de junio y julio, el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado como ‘La pieza del mes’ un tríptico de finales del siglo XV, perteneciente a la escuela flamenca. 

 

Según las actuales investigaciones, el tríptico está realizado en óleo sobre tabla y se le atribuye al artista Hans Membling. Se enmarca dentro de la escuela flamenca por su eclecticismo, recurso habitual de este tipo de pintura de finales del siglo XV y principios del XVI.

 

La composición, de gran formato (223 x 345 cm), está formada por tres hojas organizadas en secuencias que representan los episodios más significativos de la ‘Salvación’: la ‘Presentación de la Virgen en el templo’, el ‘Entierro, Resurrección y Ascensión del Señor’ y ‘Pentecostés’. Cuando el tríptico está cerrado se observa la ‘Misa de San Gregorio’ con la técnica pictórica de la grisalla, dando la sensación de relieve.  

 

La iniciativa ‘La pieza del mes’ ofrece una explicación detallada de la obra seleccionada con carácter gratuito, general y sin necesidad de cita previa. El personal del centro hará un recorrido de unos veinte minutos de duración por la historia y las características de la pieza que forma parte de la exposición permanente del Museo.

 

El objetivo es potenciar la calidad de las visitas y la interacción con el público a través de visitas guiadas por las piezas más destacadas de la colección permanente.

 

Las visitas guiadas al tríptico flamenco tendrán lugar en la Casa de los Deanes, sede del Museo (Pza. Nalvillos, 3), el sábado 7 de junio a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 8 a las 12.00 y a las 13.00 horas. Esta actividad también estará disponible los siguientes sábados y domingos de junio y julio a las 12.00 y a las 13.00 horas.