El Museo de Adolfo Suárez en Cebreros acoge una exposición sobre Eduardo de Ontañón

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición acoge hasta el 22 de diciembre una exposición sobre el periodista, editor y escritor Eduardo de Ontañón. El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Educación y Deporte, Eduardo Duque, ha resaltado en Cebreros la figura “clave” del Ontañón en la España de la primera mitad del siglo XX.

En la inauguración de la muestra titulada ‘De la sombra a la luz. Eduardo de Ontañón (1904-1949)’, que se puede ver en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) hasta el 22 de diciembre, el responsable de Cultura de la institución provincial ha afirmado que la “corta vida” de Eduardo de Ontañón es reflejo de esa etapa de la historia de España y que tanto su obra como su trayectoria vital conforman un todo que “hay que resaltar”.

 

En este sentido, ha señalado que la Diputación de Ávila tiene entre sus objetivos el apoyo a iniciativas que ponen en valor a figuras de la cultura como De Ontañón.

 

La muestra, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, recorre la trayectoria del poeta, escritor, periodista, editor y agitador cultural burgalés Eduardo de Ontañón en tres etapas: el periodo burgalés, la Guerra Civil y su exilio en México.

 

Su estilo artístico tuvo un profundo poso social, vinculado a las gentes sencillas, y su despegue literario se hizo en un sinfín de cabeceras tanto de España como de América, aunque fue en su labor periodística donde generó sus contribuciones más valiosas.

 

En su haber figura la fundación de revistas como ‘Parábola’, pero también una fructífera colaboración con ‘Estampa’, de la que acabó siendo redactor jefe. También se cuenta la creación de la tertulia ‘El Ciprés’, además de biografías como la dedicada al célebre guerrillero ‘El Cura Merino’ o el torero ‘Frascuelo’.