El Museo Casa de la Moneda acoge la III Bienal Iberoamericana de la Acuarela

La Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) ha organizado la III Bienal Iberoamericana de la Acuarela en colaboración con el Museo Casa de la Moneda, en cuyas salas temporales estarán expuestas un centenar de obras del 14 de marzo al 23 de abril.



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Comisariada por José Ysmér, esta edición fusiona la calidad con la diversidad pictórica, pues congrega un vasto panorama de estilos, desde el figurativo e hiperrealista hasta el abstracto, pasando por el expresionista, y deja ver la cautivadora versatilidad de la acuarela, su pujanza experimental y su vigencia como medio de expresión de la libertad creadora.

Esta nueva edición demuestra que la Bienal de la Acuarela es ya un proyecto sólido que actúa como puente de unión entre los acuarelistas de ambas orillas del Atlántico y foro de un permanente diálogo, que en esta ocasión está formalizado por un total de cien obras de relevantes autores.

Entre los artistas españoles destacan Aurora Charlo, Ricardo de Arce, Vera Callejo, Enrique Ochotorena, José Ysmér, Vicenç Ballestar, Salvador Castellá, Rodríguez-Bronchú o Pedro Orozco.

Además hay obras de 22 acuarelistas miembros de la AEDA y otras 47 pertenecientes a las Agrupaciones de Andalucía, Almería, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Gerona y Comarca, Segovia, Valencia y País Vasco.

Entre los artistas iberoaméricanos sobresalen Fernando Pena (Uruguay), Alice Alazar (Colombia), Micaela Campos (Chile) y Soledad Gorrochotegui (Venezuela). Junto a estos otros 17 pintores representantes de Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela.

La novedad de esta edición es la presencia de cinco prestigiosos artistas canadienses: Alan Wylie, Alfonso L. Tejada, Kiff Holland, Harold Allanson y Teressa Bernard. También hay una destacada representación de Estados Unidos con cinco reconocidas firmas: Keiko Tanabe, Kathleen Alexander, Thomas W. Shaller, Mark E. Mehaffey y Carol Carter.

Las menciones honoríficas de esta tercera bienal son para 'En silencio' de Maite Perdices (Agrupación Vasca), 'The new bottle' de Kiff Holland (Canadá), 'Buenos Aires' de Fernando Pena (Uruguay), 'Goldfish-Bowl Blues' de Katheleen Alexander (USA), 'Bajamar' de Aurora Charlo (AEDA) y 'Sin título' de Antonio San Martín (Ceuta).

Esta tercera edición mantiene los objetivos de las dos primeras. Especialmente reivindicar, ante el público y la crítica, la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica. Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 antes de Cristo, la acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el orbe y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny y Turner.