El Musac celebrará en 2015 su décimo aniversario con dos exposiciones centradas en la difusión de su colección

Vista del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, ha acogido la reunión de constitución del Consejo Rector del museo, cuya composición y funciones están orientadas a canalizar las iniciativas de las distintas entidades interesadas en la actividad del museo.

Además, en ese encuentro también se ha avanzado que en 2015, cuando se cumplen diez años de creación del centro, se han programado dos exposiciones centradas en la difusión de la colección del Musac.

A través de estos proyectos se pretende, no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de arte contemporáneo de titularidad pública de Castilla y León, sino también, a través de la articulación temática de las muestras, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del presente, han informado fuentes del Musac.

El 20 de diciembre se presentará en '10 años después: post Emergencias en la Colección Musac', una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección Musac que revista y actualiza los temas abordados por 'Emergencias', la exposición que inauguró la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el 1 de enero de 2005.

El 24 de enero se inaugurarán cuatro nuevas exposiciones, en las que adquiere una especial relevancia el análisis de diferentes aspectos de la sociedad y cultura contemporáneas.

Así, Isidoro Valcárcel Medina presenta 'De ayer a hoy', un proyecto específico para Musac generado a partir 'Sugerencias de un forastero al plan general de León', su exposición que tuvo lugar en la galería leonesa 'Tráfico de Arte' en 1991.

Otra de las muestras es 'Lo que ha de venir ya ha llegado', una propuesta colectiva, coproducida con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que aborda las circunstancias del momento actual a partir de diferentes caminos posibles en el inmediato futuro.

Por su parte, el Laboratorio 987 acogerá la exposición 'Enumeraciones', en la que artista leonés Luis Melón analiza la alienación que existe tras las estadísticas cotidianas y terribles de la sociedad contemporánea.

Finalmente, Las Vitrinas acogerán 'El museo del conocimiento', un proyecto en curso de la artista rumana Lia Perjovschi que se ofrece como una herramienta de saber en torno a la historia del arte contemporáneo occidental.

Por otro lado, el 18 de abril se presentará una retrospectiva del artista, pionero del vídeo-arte en España, Javier Codesal, así como el proyecto editorial 'Fuera de cobertura', que propone una aproximación panorámica a la edición independiente en la Península Ibérica.

También en abril el Laboratorio 987 iniciará con 'Carta blanca' una nueva etapa en su andadura, centrada en replantear el lugar del espacio dentro del museo y de la sociedad.

La programación del primer semestre de 2015 se completa con dos proyectos colectivos que podrán visitarse a partir del 16 de mayo: 'Visita guiada: artista, museo, espectador', una exposición de obras de la Colección Musac que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte, y 'Self-Timer Stories', que mostrará una selección de obras de la Colección Federal de Fotografía de Austria en diálogo con artistas internacionales y obras de fotografía expandida, con el autorretrato fotográfico realizado con autodisparador como hilo conductor.

Por último, 'Sector primario' reflexionará sobre la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en la comunidad de Castilla y León a través del trabajo de una serie de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

En la reunión celebrada este martes también se ha previsto el desarrollo de un nuevo Plan museológico, y se ha informado sobre el programa de adquisiciones y sobre el aumento en el número de visitantes que ha experimentado el museo en 2014, han agregado las mismas fuentes.

INCREMENTO VISITANTES

Los datos de visitantes del Musac a 30 noviembre de 2014, con 52.323 visitantes, superan las cifras hasta la misma fecha de 2013 (43.599 visitantes), y también las de visitantes hasta la misma fecha de 2012 (47.906).

Estas cifras, han explicado fuentes del museo en un comunicado, avalan la línea de programación desarrollada durante este último año con una política de precios ajustados y con ofertas para la comunidad escolar, jóvenes y grupos sociales en riesgo de exclusión.

Por otro lado, en este encuentro se han analizado las adquisiciones del Musac durante este 2014. En concreto, se han destinado 70.000 euros para la compra de 14 obras de diversos artistas de Castilla y León, nacionales e internacionales, a propuesta del director del Musac y con el informe favorable del Comité Asesor.

Las obras adquiridas son: 'Paisaje electrónico' (1984-2014), de Concha Jerez; 'The Couple in the Cage: Guantinaui Odyssey' (1993), de Coco Fusco y Paula Heredia; 'Vallas de la frontera entre Ceuta y Melilla 1985-2014' (2014), de C.A.S.I.T.A (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo); 'Atar cabos' (2014), de Luz Broto; 'El lenguaje' (2013), de Juan del Junco; 'A Modest Proposal' (2010-2013), de Yto Barrada; 'Manifesto of Manifesto' (1977), 'Manifesto on the Psychological Life of Picasso and the Assumed Pantha of Altamira' (1977), 'Manifesto on Impressionism' (1977), de Mangelos; 'Sin título' (2012), de Luis Cruz Hernández; 'Spiegelman' (2014), de Rafa Sendín; 'Sonnet' (1980), 'Sonnet' (2007), de Vlado Martek; 'Broken 2' (2012), de Diego Movilla.