El Murcia, a todos los efectos de Segunda B y el Mirandés jugará en la Liga Adelante

Un seguidor del Murcia, frente a la sede de la LFP

El Juez de lo Mercantil ha confirmado el descenso del Real Murcia, lo que confirma la presencia del Mirandés en la Liga Adelante y que la competición comenzará este fin de semana. La LFP debe pagar 4 millones al Murcia.

El Juez de lo Mercantil levanta la cautelar sobre la sanción por lo que el descenso del Real Murcia es valido y será equipo de Segunda División B, encuadrado concretamente en el grupo I donde se encuentran equipos de Castilla y León como Guijuelo, Zamora, Valladolid B, Burgos, Astorga y Cultural B.

 

La LFP tendrá que indemnizar al Murcia con 4 millones de euros. 

 

Dictamen judicial

 

El juez Javier Vaquer Marín "no obstante, permite que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda", con lo que el club murciano no será inscrito en la competición como decidió la Liga de Fútbol Profesional.

 

"El juez ordena a la LFP que inscriba al Murcia en la Liga Adelante. No obstante, permite que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda", indica la resolución en el contencioso que enfrenta el Real Murcia con la Liga de Fútbol Profesional, la cual revoca el auto inicial del juez Andrés Sánchez Magro.

 

Además, el juez ha afirmado que "no tiene competencia para dilucidar si el Murcia puede o no participar en la Liga Adelante 2014-2015". Así las cosas, la Liga Adelante comenzará este fin de semana con 22 equipos y con la presencia del Mirandés como en un primer momento adelantó la LFP este lunes, cuando señaló que el auto judicial sobre el Murcia era "de imposible cumplimiento".

 

El pasado siete de agosto la LFP informó del descenso administrativo del Murcia por "no cumplir con los requisitos legales y estatutarios", y el ascenso del Mirandés. Sin embargo, la pasada semana, el Juzgado Número 7 de lo Mercantil de Madrid ordenaba a la LFP la inscripción del club pimentonero en la Segunda División. La disputa entre ambas partes vivió una semana de intercambio de acusaciones.

 

El club que preside Jesús Samper tachó de "burla inaceptable" el hecho de que la LFP se negase a acatar el auto del juez suspendiendo incluso el inicio de la competición para estudiar el caso. En la reunión de urgencia de este lunes, el organismo que preside Javier Tebas insistió en que la Liga tendría 22 equipos restauró su inicio previsto. "Siendo la liga de 22 clubes, para nosotros está en pleno derecho de inscripción el Mirandés. El auto es de imposible cumplimiento", indicó.

 

Finalmente, una vez recibido el escrito de oposición al auto, el juzgado madrileño convocó a ambas partes para este jueves 21 de agosto. Después de una vista oral a las 11 horas, el juez Javier Vaquer Marín, en lugar del titular Sánchez Magro que se encuentra de vacaciones, anunció una resolución en la que da la razón a la LFP y a su decisión de descender al Murcia "por impago a Hacienda", algo que le impide cumplir con los ratios y estatutos de la LFP.

 

Dicha resolución es susceptible de recurso de apelación por parte del Murcia. Además, falta por conocerse la respuesta de ambas partes, en especial la del conjunto murciano, el cual, en palabras de su abogado, Juan Antonio Samper Vidal, sostuvo esta mañana que tenía "el pleno convencimiento" de que la ley ampararía a la entidad.