El Movimiento Ciudadano cobra fuerza

Albert Rivera destaca, en Salamanca, la “expectación” creada por Movimiento Ciudadano pero asegura que “no hay prisa” sobre una posible presencia en las urnas

El presidente del partido Ciudadanos y parlamentario de Cataluña, Albert Rivera, ha destacado la “expectación” que está creando en la sociedad española la puesta en marcha de la plataforma dada a conocer como Movimiento Ciudadano.

 

En apenas diez días, se han inscrito más de 32.000 personas pero “no hay prisa” de si es conveniente presentarse a las próximas elecciones, según ha apuntado Albert Rivera  antes de participar en una mesa redonda sobre nacionalismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

 

El presidente de Ciudadanos ha destacado que en diciembre tendrán que valorar si ya concurren a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo, o si se mantienen como plataforma para conseguir “por las buenas o por las urnas” una serie de reformas que proponen.

 

Entre los cambios que piden, tal y como ha detallado Albert Rivera, se encuentran modificaciones “estructurales” en ámbitos como la educación, el sistema electoral, la separación de poderes. Las dificultades que vive actualmente España no se debe a “un problema de fronteras”, en referencia a aquellos que abogan por el independentismo, sino que es “un problema de democracia, economía y valores éticos”, ha añadido.

 

En cuanto a la promesa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar una consulta sobre la permanencia en España o la independencia, Rivera ha recordado que este tipo de plebiscitos tienen que ser convocados por el Gobierno de España y ratificados por el rey, de ahí que haya pedido a Mas que “deje de frutar” con una posibilidad en las urnas que es “mentira”.

 

Además, el presidente del partido Ciudadanos y parlamentario de Cataluña ha dicho que este tipo de consultas no es necesaria porque “la mayoría  de españoles quieren vivir juntos”, ya que el nacionalismo “siempre acaba siendo nocivo” y “termina perjudicando a las sociedades”.

 

MESA REDONDA EN SALAMANCA

 

Albert Rivera ha participado junto al ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro, José Bono, en una mesa redonda, con aforo completo, sobre el fenómeno de los nacionalismos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Bajo el título ‘El Nacionalismo a debate’, la mesa redonda ha contado a partir de las 17.30 horas con la intervención de cuatro ponentes, además de José Bono y Albert Rivera han estado el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, y el diputado de Convergencia y Unión por Gerona Jordi Xuclá.

 

La moderación de este acto, organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y con la colaboración de la asociación AEUS, ha corrido a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la USAL, concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.

Albert Rivera junto a José Bono (Foto:F.Rivas)

Noticias relacionadas