El Monte de Piedad de Caja España-Duero sortea hoy 45 condonaciones de préstamos entre sus clientes

El Monte de Piedad de Caja España-Duero sorteará este miércoles, con motivo del Día Universal del Ahorro, la condonación de la deuda existente en la fecha a 45 de sus clientes, distribuidos a razón de 15 por provincia de actuación: León, Valladolid y Salamanca.
LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)

El Monte de Piedad de Caja España-Duero sorteará este miércoles, con motivo del Día Universal del Ahorro, la condonación de la deuda existente en la fecha a 45 de sus clientes, distribuidos a razón de 15 por provincia de actuación: León, Valladolid y Salamanca.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de marcado carácter social llevadas a cabo por la Obra Social de Caja España-Duero, a la que pertenece el Monte de Piedad. El sorteo se realizará ante notario e inmediatamente se comunicará a los beneficiarios la cancelación de su deuda y la devolución de la garantía aportada.

Según los datos aportados por la caja y recogidos por Europa Press, a septiembre de 2012 el volumen de préstamos vigentes superaba los 15.500, un 7 por ciento inferior al mismo mes de 2011. "En cambio, se ha constatado un incremento tanto en los importes concedidos, que han incrementado su valor un 5,70 por ciento en la comparativa interanual, como en la media de las operaciones, las cuales han aumentado en un 14,20 por ciento", han precisado las mismas fuentes.

Para Caja España-Duero el motivo del descenso del número de operaciones se debe al incremento de la competencia en este sector debido al 'boom' de las oficinas de compraventa de oro. Así, el alza continua en la cotización de oro ha permitido incrementar los importes concedidos, "motivo que explica el aumento del valor medio de las operaciones".

Por provincias, el mejor comportamiento relativo en datos interanuales en cuanto a la concesión de número de operaciones lo ofrece León, "si bien en valores absolutos es la provincia de Valladolid la que ha realizado el mayor número de contrataciones en el mismo periodo, con valores superiores a los 9.000 préstamos". Por ello, es también la oficina de Valladolid la que ha concedido mayor importe total en las operaciones, han indicado las mismas fuentes.

En cuanto a la media de operaciones por provincias, el valor más alto lo refleja la provincia de Salamanca, con una media por operación cercana a los 800 euros, seguida de León (770 euros) y finalmente Valladolid (690 euros).

Por lo que respecta a la evolución de operaciones por tramos, las principales concesiones se han centrado en el tramo comprendido entre los 600 y 1.500 euros, que experimentaron un incremento cercano al 6 por ciento en el periodo comprendido entre septiembre 2011 y septiembre 2012. Dentro de este tramo en concreto, también se ha registrado un incremento de la media de las operaciones, fijándose la media en septiembre 2012 en 941 euros.

En el mismo periodo de tiempo se han desarrollado 16 subastas de joyas, de las cuales 14 se han celebrado por sistema online, y 2 de forma presencial. Desde Caja España-Duero han destacado la alta respuesta alcanzada desde hace unos años de las subastas online de joyas del Monte de Piedad, "con un gran éxito en la colocación de las mismas permitiendo el acceso a las lotes subastados tanto a particulares como a profesionales". Esto ha llevado a que todos los meses se celebre, al menos, una subasta de este tipo.