El Monasterio de Santo Tomás de Ávila acogerá la muestra 'Teresa de Jesús. Entre letras y pinceles'

Foto: Txema Ruiz de Gordejuela.

El Claustro del Silencio del Monasterio de Santo Tomás de Ávila acogerá entre el 28 de marzo y el 3 de mayo la exposición pictórica y poética 'Teresa de Jesús. Entre letras y pinceles', que organiza el colectivo artístico vallisoletano 'Guardar Como' con motivo del V Centenario del nacimiento de la mística.

La muestra abrirá sus puertas a las 18,00 horas del día 28, precisamente la misma fecha en la que nació Santa Teresa hace justo 500 años, y a través de ella el público podrá conocer el conjunto artístico de pintura, acuarela y poesía elaborado en su honor y que descansará en los muros del claustro.

 

Según ha informado la comisaria de la exposición, Luisa Villalba, se trata del "particular homenaje" a la Santa de 'Guardar Como', grupo dedicado a la gestión de actividades culturales y artísticas, exposiciones colectivas, eventos poéticos y posados en directo.

 

Junto a Villalba, participan en el proyecto la poeta Inmaculada Calvo y los pintores Eloísa Aguilar, Yolanda Hervás y Juan Carlos González para transmitir la vida de Teresa de Jesús vista desde los ojos de estos artistas.

 

En total, son 21 las obras que interpretan cuantos motivos, situaciones, lugares y experiencias formaron la personalidad de la Santa, desde su retrato psicológico, hasta hacer visible lo subjetivo de su pensamiento, según las mismas fuentes.

 

"Entre lo matérico y espiritual, entre la pasión y la fuerza como mujer, entre los sentimientos y visiones etéreas, 'Guardar Como' dedica su trabajo a la mujer de letras y de su mundo, a la mujer de indescriptible fuerza espiritual, de soberbia templanza y encarnecida luchadora contra la enfermedad y defensora del poder de la oración", ha añadido Villalba, quien ha definido a la mística abulense como una mujer "insigne" que "consagró su vida a interceder por la fe con la plegaria, la férrea disciplina y el ejemplo".