El ministro holandés de Finanzas y candidato al Eurogrupo se reúne esta noche en Madrid con Guindos

Prepara este viernes con Juncker el traspaso de poderes


BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, único candidato a presidir el Eurogrupo, viaja esta noche a Madrid para reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El viaje forma parte de la gira de capitales que ha realizado Dijsselbloem en las últimas semanas para preparar su llegada al cargo. El ministro de Finanzas holandés ya se ha entrevistado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas; con el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli, en Roma, y con su homólogo francés, Pierre Moscovici, en París.

La elección del nuevo presidente del Eurogrupo tendrá lugar el próximo lunes 21 de enero, según anunció su actual presidente, Jean-Claude Juncker, que deja su cargo por decisión propia.

Precisamente, Francia ha pedido en las últimas horas a Dijsselbloem que presente su programa antes de proceder a la elección, lo que ha hecho temer que la designación pueda retrasarse. "El candidato está muy bien, es extremadamente inteligente y de un país 'triple A', lo que está muy bien para la credibilidad de la eurozona", han explicado fuentes francesas.

"Pero el hecho de que sólo haya un candidato no quiere decir que no deba presentar su programa", han alegado.

Tras visitar Madrid, el ministro holandés de Finanzas tiene previsto desplazarse a Luxemburgo este viernes para preparar con Juncker el traspaso de poderes, según las fuentes consultadas.

Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.

Su candidatura conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín en defensa de la austeridad y en contra de cualquier mutualización de la deuda.

Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que podría hacerlo aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande.