El ministro holandés de Finanzas se perfila como próximo presidente del Eurogrupo

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, aparece como el principal favorito para suceder al primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, en la presidencia del Eurogrupo, apunta el diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que secunda así las informaciones publicadas la semana pasada por medios holandeses.



FRANCFORT (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)



Así, el influyente periódico de la capital financiera alemana destaca el meteórico ascenso de Dijsselbloem en círculos europeos, ya que se hizo cargo apenas hace un mes de la cartera de Finanzas de Países Bajos.

"A Herman Van Rompuy le bastaron once meses como primer ministro para convertirse en el primer presidente del Consejo Europeo. En el caso de Jeroen Dijsselbloem iría aún más rápido", señala el 'FAZ'

Asimismo, el rotativo apunta como elementos a favor del nombramiento del ministro holandés la buena impresión que ha causado en Berlín su compromiso con la austeridad, así como entre sus colegas su capacidad para expresarse fluidamente en inglés.

El pasado viernes, la prensa holandesa ya apuntaba el nombre de Dijsselbloem como "un serio candidato" a suceder al luxemburgués Jean Claude Juncker, especialmente después de que el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijera que no se postulaba como candidato para el puesto.

En este sentido, la emisora ONS explicaba que la candidatura de Dijsselbloem se veía reforzada por la postura alemana de que la presidencia el Eurogrupo debe recaer en el representante de algún país de la eurozona con la máxima nota de solvencia ('AAA').

Jean Claude Juncker, quien preside el Eurogrupo desde su creación en 2005, ha confirmado su intención de abandonar el cargo a principios de 2013.