El Ministro del Interior inaugurará el Congreso Interuniversitario 'Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida'

Más de 120 instituciones de 26 países tomarán parte en el Congreso Interuniversitario 'Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida', que se celebra del 1 al 3 de agosto en Ávila. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será el encargado de inaugurar este congreso enmarcado en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El ministro del Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, inaugurará el Congreso Interuniversitario 'Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida', que se celebra del 1 al 3 de agosto en Ávila gracias a la organización de la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad San Jorge, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Abat Oliba CEU y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

La inauguración tendrá lugar el sábado 1 de agosto a las 18 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, y será uno de los puntos fuertes del congreso. Además de contar con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también participarán el obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV que a su vez ha asumido la presidencia del Congreso, Lydia Jiménez. Asimismo está invitado el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

 

Ya son 120 las instituciones -la mayoría universitarias- de 26 países las representadas por los inscritos y ponentes que asistirán a este congreso que se celebra en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y recogido en el programa de eventos de la Fundación V Centenario. La diversidad geográfica hace que este congreso cuente con tres idiomas oficiales: español, inglés y alemán. Las traducciones simultáneas se realizarán en cuatro idiomas –se añade el italiano-.

Los inscritos han presentado 80 comunicaciones que serán presentadas en inglés o en español, según elija el participante. Se trata de un alto índice de participación académica que completa la riqueza de las conferencias y mesas redondas previstas.

 

SANTA TERESA, DOCTORA HONORIS CAUSA

La distinción como doctor honoris causa es un título honorífico que otorga, en este caso, la Universidad Católica de Ávila a Santa Teresa de Jesús como su patrona, en el marco de la celebración del V Centenario de su nacimiento. Este solemne homenaje está respaldado por el resto de universidades que convocan el Congreso Interuniversitario 'Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida'.

 

Están invitados rectores de universidades de 26 países. El padrino del acto, encargado de pronunciar la laudatio, será el Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, quien también es doctor honoris causa por la Universidad Católica de ÁvilaLa contestación la realizará el Dr. Saverio Cannistrà O.C.D., prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo. El birrete que se le entregará, será donado al Convento de San José; y la medalla, al Convento de la Encarnación. Ambas instituciones recibirán también copia del diploma del doctorado honoris causa.

 

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, será la responsable de pronunciar la gratulatoria o discurso de bienvenida. El acto estará amenizado con la interpretación de varias piezas musicales clásicas a cargo de la arpista Rosa Calvo Manzano.

 

En el congreso participan cuatro cardenales, un arzobispo, un obispo titular y dos obispos auxiliares, que ya han confirmado su asistencia (está pendiente de confirmación Carlos Osoro, arzobispo de Madrid), como serán Jesús García Burillo, Obispo de Ávila y Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila, Lluís Martínez Sistach, Cardenal arzobispo de Barcelona; Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid; Antonio María Rouco Varela, Cardenal arzobispo emérito de Madrid; Antonio Cañizares Llovera, Cardenal arzobispo de Valencia; Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge; Ángel Fernández Collado, Obispo auxiliar de Toledo y Juan Armando Pérez Talamantes, Obispo auxiliar de Monterrey, México.

 

También intervendrá el prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio CannistràEn total, asistirán una veintena de sacerdotes de distintas partes del mundo, expertos e interesados en Santa Teresa de Jesús.

 

VIDEO MAPPING: 'LA ANDARIEGA DE DIOS'

Con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se proyectará sobre la Muralla un espectáculo de 'videomapping' que propone un guión que gira en torno a la vida de la Santa, centrándose de manera especial en sus veinte años de campaña espiritual, consagrada a la reforma del Carmelo.

 

Las Fundaciones de Santa Teresa serán el tema principal del espectáculo, presentadas a través de una máquina del tiempo que transportará a los espectadores a otra época y les invitará a un viaje por la geografía española, mostrando las principales ciudades, villas y conventos que forman parte de la aventura fundacional de Santa Teresa.

 

Las imágenes, las luces, el sonido y las narraciones mostrarán el contexto histórico, los principales personajes relacionados con esta Doctora de la Iglesia y algunos de sus elementos iconográficos más representativos. Pero también iremos descubriendo su personalidad humilde y luchadora, destacando sus cualidades como escritora y como mujer actual.

 

Además de la creación visual, el espectáculo contará con una banda sonora original en la que se incluye música instrumental y vocal, poemas de Santa Teresa recitados y cantados, diversas voces en off interpretadas por especialistas en actuación y efectos de audio sincronizados con la imagen.

 

Dossier presentación Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Mastra de Vida".

 

Programa del Congreso