El Ministro del Interior cierra el acto central de la festividad de la Policía Nacional en Ávila

Celebrado en la explanada central de la Escuela Nacional de Policía.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha presidido este jueves el acto central de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios, que se ha celebrado en la explanada central de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

 

Como hiciera antes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el ministro ha valorado la Escuela de Ávila como centro "modelo y referencia en Europa y en el mundo", recordando que se cumplen los 30 años de la creación del cuerpo como tal, durante los cuales se han formado en Ávila 5.500 inspectores y 56.500 policías, junto a centenares de policías extranjeros y policías locales.

 

Jorge Fernández, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, altos cargos del Ministerio de Interior y miembros del Congreso y el Senado, además de autoridades locales y provinciales, ha recordado que el patronazgo de la Policía Nacional cumple 90 años, y ha efectuado un reconocimiento al claustro de profesores del centro abulense, recordando que este año son 1.300 alumnos los que se incorporan y "lo que eso significa para la Policía y para la ciudad de Ávila".

 

 

Fernández Díaz ha valorado a la Policía Nacional como "un cuerpo moderno y eficaz que ha sabido adaptarse a los tiempos manteniendo su identidad para garantizar la seguridad y la convivencia libre y democrática de los ciudadanos y desarrollando con éxito un servicio público imprescindible para el bienestar de la sociedad".

 

El recuerdo a los 188 policías asesinados por la violencia terrorista, cinco de ellos nacidos en la provincia de Ávila, fue nota común en las intervenciones de Jorge Fernández e Ignacio Cosidó, a las que se sumó la del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al Cuerpo Nacional de Policía la relación que mantiene con la ciudad.

 

 

Al comienzo del acto tuvo lugar la entrega a la Escuela de la Bandera de España, entrega realizada al Ministro del Interior por el Alcalde de Ávila, quien a su vez la había recibido de la madrina de la bandera, Mª Dolores Ruiz-Ayúcar. En la clausura el titular de la cartera de Interior ha ensalzado el significado de la bandera de España como símbolo a respetar "porque respetarla es respetanos a nosotros mismos".

 

Durante el acto, en el que han estado presentes más de 350 policías de unidades como los TEDAX, GEO, UIPPrevención y Reacción de Valladolid, la sección de Guías Caninos, Subsuelo y Protección Ambiental, Extranjería y Fronteras y Caballería, además de 500 miembros de la Escuela Nacional de Policía y representantes de la Comisaría Provincial, se ha llevado a cabo la entrega de diversas condecoraciones, entre ellas a cuatro perros de la sección canina.

 

Noticias relacionadas