El ministro de Economía recuerda a Coca-Cola y compañía que hay medidas alternativas a los despidos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado a las empresas con beneficios que plantean expedientes de regulación de empleo que hay medidas de flexibilidad "alternativas" a los despidos, que son la "peor solución".

"Tenemos que ser conscientes de que siempre la peor solución es el despido y ahora hay instrumentos de flexibilidad desde el punto de vista salarial que pueden conseguir los mismos efectos por su impacto en la estructura de costes de la empresa que sin embargo tienen mucho menos coste desde el punto de vista del paro", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Al ser preguntado por los expedientes de regulación de empleo que se están produciendo en empresas con beneficios con presencia en España, como Coca-Cola Iberian Partners, De Guindos ha subrayado que la reforma laboral ha puesto en manos de las empresas mecanismos de flexibilidad con las que pueden evitar los despidos y que en términos de ahorro de costes pueden arrojar resultados similares.

Para De Guindos, el desempleo es "especialmente negativo, no solo porque es una situación dolorosa, sino porque el alejamiento del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo".

Así, ha precisado que de los casi seis millones de parados que existen en España, más de un tercio son de larga duración. Por ello, ha insistido en que en estos momentos existen instrumentos de actuación que posibilitan otro tipo de alternativas con las que se puede evitar el despido.

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

De los 1.250 trabajadores, unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas.