El ministro de Defensa descarta el contagio de los militares que repatriaron a García Viejo

"Afortunadamente, hoy se cumplen 21 días, que es cuando se rompe la cadena de contagio. Y podemos decir que la hemos pasado de una manera satisfactoria".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado este 12 de octubre el contagio de ébola de los militares que participaron en las labores de repatriación a España del misionero Manuel García Viejo una vez superada la cuarentena.

 

"Afortunadamente, hoy se cumplen 21 días, que es cuando se rompe la cadena de contagio. Y podemos decir que la hemos pasado de una manera satisfactoria", ha asegurado el titular de la cartera de Defensa, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, antes de participar en los actos del día de la Fiesta Nacional. Morenés descarta el contagio de los militares que repatriaron a García Viejo una vez superada la cuarentena.

 

Sobre si los militares siguen algún tipo de protocolo de actuación diferente frente a los casos de ébola, Morenés ha confirmado que "siguen el mismo protocolo que se establece para todo el mundo". "Hemos estado durante todo este tiempo haciendo dos revisiones diarias", ha concretado, para después agregar que "los protocolos son los mismos y los profesionales son igual de buenos en Defensa que en el ámbito de la sanidad civil".

 

Preguntado sobre si alguna institución ha pedido ayuda al Ejército en esta materia dada su preparación, el ministro ha explicado que su Departamento ha colaborado con el resto de las instituciones "en la parte del traslado de las personas". "Tanto los equipos como la metodología y los protocolos que se siguen en la lucha contra el ébola son iguales. Los establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esto es lo que hemos hecho", ha asegurado.

 

"En nuestro caso, ha ido muy bien", ha declarado, para después agregar que en el caso de la única infectada en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, "la buena noticia es que está mejor" y que lo importante es que "salga ya adelante".