El Ministerio declara la Semana Santa de Ávila de Interés Turístico Internacional

El Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha declarado de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Ávila, que había sido solicitada en septiembre tras un pleno del Ayuntamiento de la capital abulense, y ha agradecido el trabajo realizado por la Juta de Semana Santa de Ávila

La Semana Santa de Ávila ha sido declarada como evento de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha explicado en la tarde de este miércoles que la Secretaría de Estado de Turismo ha concedido, 141 días después de que se aprobara la solicitud del Consistorio, esta distinción de carácter honorífico que se concede "a fiestas y acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico".

 

García Nieto ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la Junta de Semana Santa de Ávila, con su presidente Emilio Iglesias a la cabeza, y ha recordado que esta entidad ha sido la responsable de elaborar "en un trabajo de varios años", el expediente que acompañaba la solicitud y que, según ha desvelado, fue muy bien valorado por la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel Borrego, en una reciente conversación en Fitur.

 

El regidor ha destacado además el "tandem perfecto" que la Junta de Semana Santa ha formado con la concejalía de Turismo y su responsable, Héctor Palencia, a la hora de llevar a cabo el trabajo administrativo de presentar el expediente y la solicitud en el Ayuntamiento, que la aprobó en un Pleno Extraordinario celebrado el pasado 10 de septiembre.

 

La Junta de Castilla y León finalizó la supervisión y aprobación de la solicitud el pasado 17 de diciembre y 43 días después ha recibido el visto bueno del Ministerio, dejando en 141 días lo que parecía que iba a ser una larga tramitación. Por este motivo Miguel Ángel García Nieto ha destacado y agradecido "la agilidad, diligencia y rapidez" con la que las distintas instancias han resuelto, y en especial el "cariño" con el que ha tratado a esta solicitud la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Catilla y León, la abulense Alicia García.

 

El alcalde ha querido extender el agradecimiento "a todas las cofradías y nazarenos que son los que hacen posible que tengamos un evento religioso, cultural y turístico de primer orden". García Nieto ha declarado que "la ciudad debe sentirse feliz y recompensada por el fruto de un esfuerzo común" que supone "un gran empujón de ánimo que nos impulsa a seguir esta senda".

 

Por su parte el presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, ha recordado que esta entidad se ha encargado de coordinar el proyecto pero que "no habríamos podido hacer nada si las cofradías no hubieran hecho el esfuerzo que han hecho durante años y que ya desembocó en las distinciones regional y nacional".

 

Iglesias ha destacado también el trabajo realizado por Héctor Palencia, quien se encargó de aportar al expediente todos los datos referentes a la ciudad. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de "unir fuerzas para conseguir tener una Semana Santa de Interés Turístico Internacional en una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

 

En cuanto a los beneficios que este título supondrá, Miguel Ángel García Nieto ha señalado que Ávila entrará ahora en la promoción internacional que realiza la Junta de Castilla y León y que Turespaña tiene una línea de promoción exclusiva para el Interés Turístico Internacional. De igual manera, Emilio Iglesias ha destacado que en otras Semanas Santas este título ha tenido una repercusión importante en el aumento del turismo.

 

La ocasión se ha aprovechado para adelantar lo que será el cartel de la Semana Santa de Ávila 2014, en el que figura como protagonista el Cristo de las Murallas en una fotografía de José Luis Hernández y que ya incluirá la declaración de Interés Turístico Internacional.