El Ministerio de Industria colabora con CONFAE en la creación y mantenimiento de empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha firmado este jueves dos convenios de colaboración con la Confederación Abulense de Empresarios relacionados con el programa de apoyo a la transmisión de empresas y con la Red de Puntos de Atención al Emprendedor

El primero de los convenios tiene como objetivo la creación de un marco favorable a la continuidad empresarial. Según previsiones de la Unión Europea un tercio de los empresarios se jubilará en los próximos diez años, lo que afectará a unas 800.000 empresas y a 2,8 millones de empleos anualmente. Trasladando estos datos a España, se calcula que cada año unas 12.000 empresas desaparecen en por motivos no económicos.

 

Mediante la transmisión de empresas no solo se evita la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico sino que se facilita a los nuevos emprendedores iniciativas viables que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.

 

Por ello, el Ministerio de Industria, en colaboración con la Fundación Cecot Innovación, puso en marcha el programa de apoyo a la transmisión de empresas en el año 2013 (www.transmisionempresas.es).

 

Las actuaciones de este programa se centran en la concienciación de los potenciales compradores y vendedores, en la formación de intermediarios y en el acompañamiento durante el proceso de transmisión de empresas.

 

Durante el año 2013 se adhirieron al programa la Comunidad Autónoma de Murcia y la Confederación de Empresarios de Cádiz. Ahora, con la firma de este convenio, la Confederación de Empresarios de Ávila es la tercera entidad que se suma a este programa.

 

Incorporación en la red de Puntos de Atención al Emprendedor

El segundo convenio firmado este jueves supone la incorporación de CONFAE a la red de Puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria.

 

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se crean en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que participan organismos públicos o privados mediante un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además de servicios de información y asesoramiento, los PAE ofrecen a los emprendedores la posibilidad de tramitar electrónicamente la creación de sus empresas y, en un futuro, también les permitirá realizar trámites referentes al ejercicio y cese de actividad.

 

La red de PAE potencia y mejora los anteriores Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), los cuales cambian de nombre con la Ley de apoyo a los emprendedores.

 

La tramitación electrónica que ofrecen los PAE se realiza a través del sistema de tramitación telemática CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas; (www.circe.es)) que permite la ejecución de los trámites para la constitución de sociedades limitadas y empresarios autónomos.

 

Su funcionamiento es posible gracias a la colaboración entre administraciones interviniendo en el mismo organismos como la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, notarios, registradores, Comunidades Autónomas y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante la plataforma Emprende en 3.

 

Actualmente el sistema ya funciona en todo el territorio nacional (excepto en Álava, Guipúzcoa y Navarra) y en el mismo participan más de 220 organismos, que configuran una red de más de 1.000 oficinas. Cada mes se constituyen más de 2.000 sociedades y autónomos en los PAE.