El ministerio de Agricultura presenta al sector industrial una Norma del Ibérico destinada "a mejorar la producción"

Cortando Jamón

También se ha resaltado que refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en España.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado al sector industrial, en el marco del salón Alimentaria 2014 que se está celebrando en Barcelona, la recientemente aprobada norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, destinada a mejorar la producción, la elaboración y la comercialización de productos tan emblemáticos como los del cerdo ibérico.

  

El Departamento ha puesto especial énfasis en los requisitos de la norma que afectan a los industriales como el aprovisionamiento de animales, la identificación de las piezas en el matadero, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado.

  

Durante el encuentro de trabajo, se ha recalcado que la nueva norma es fruto de un largo proceso basado en la colaboración y el diálogo entre las administraciones autonómicas y las asociaciones representativas del sector. También se ha resaltado que refleja todas las realidades productivas existentes en el sector del ibérico en España.

  

El Ministerio ha explicado que la norma tiene múltiples objetivos como evitar la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, equilibrar las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas o reforzar los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio.

  

Por otro lado, también han explicado que esta norma refuerza el sistema de trazabilidad del autocontrol de los operadores, al establecer la obligación de colocar en el propio matadero a jamones y paletas un precinto inviolable, de distinto color para cada denominación de venta, que permitirá identificar el sistema de cría y alimentación del animal, así como el factor racial.

  

En la presentación se ha señalado que para la comercialización de estos productos se hace una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado, especialmente en lo referente a la denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial junto a ella.

  

Así, será obligatorio utilizar la denominación de venta completa, situada en lugar destacado junto a la marca comercial y utilizando en todos sus términos el mismo tipo de letra, tamaño, grosor y color.

  

Por otra parte, se simplifican las denominaciones de venta, en función de la alimentación y manejo, al pasar de las cuatro opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a las tres actuales: 'de bellota', 'de cebo de campo' y 'de cebo', por lo que se elimina la designación recebo.

  

En el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, en la propia denominación de venta cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la etiqueta en los demás casos.