El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elabora una Estrategia prioritaria sobre Prevención y Reciclado

En línea con los objetivos fijados por la UE en la Hoja de Ruta hacia una Europa que utilice eficazmente los recursos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaborará una Estrategia prioritaria sobre Prevención y Reciclado que seguirá las orientaciones establecidas por la Comisión Europea en su “Hoja de ruta hacia una Europa que utilice eficazmente los recursos”.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha subrayado hoy, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que la aplicación de esta estrategia permitirá a España avanzar en la denominada “sociedad del reciclado”.

En este sentido, ha recordado que la gestión de los residuos en España ha cambiado significativamente en los últimos años y que a ello ha contribuido el establecimiento de objetivos cuantitativos concretos en materia de prevención, reciclado y valorización de residuos, junto con la consiguiente implantación de recogida separada.

“Europa, y por supuesto España, tiene por delante un nuevo reto para los próximos años: la desvinculación del crecimiento económico del incremento en la generación de residuos”, ha subrayado Yanguas.

Asimismo, ha planteado la necesidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible que reduzca el consumo de recursos y aproveche de forma eficiente los existentes. Para lograrlo, según ha destacado la directora general, es necesario hacer un “notable esfuerzo que también pasará por incrementar e impulsar las recogidas separadas de residuos, incluidos los biorresiduos”.