El Ministerio confirma su voluntad de continuar con las obras y el proyecto museográfico en el palacio de Los Águila

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, se han reunido este jueves con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y los diputados nacionales, Sebastián González y Pablo Casado, para abordar la situación en la que se encuentra el proyecto del palacio de Los Águila en Ávila.

Esta reunión, que fue precedida por la mantenida este verano con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido calificada por la Secretaría de Estado de Cultura como "satisfactoria porque una vez más ha quedado patente la voluntad de dar un impulso definitivo a las obras y al proyecto en el Palacio de Los Águila, y de esta manera ampliar la oferta museística y la sala de exposiciones del Museo del Prado".

 

El Ministerio ha ratificado también su voluntad de disponer en el palacio de una sala de exposiciones mayor que la inicialmente proyectada, que acogerá exposiciones de relevancia con las colecciones del Museo del Prado.

 

Los altos cargos del Ministerio han informado al alcalde, a los diputados y, de manera telefónica a la Junta de Castilla y León, de que convocarán de forma inmediata la Comisión Técnica para que se reúna a lo largo de este mes. En esta comisión participan miembros de la Junta, del Ministerio y del Museo del Prado, por lo que en su ámbito se articulará el proyecto museístico global.

 

A través de una nota de prensa, la Secretaría de Estado de Cultura ha señalado que las primeras obras de acondicionamiento se iniciarán "lo antes posible" y, como se ha señalado, el Ministerio asume la totalidad del coste de las obras y del plan museológico.

 

Por último, el Secretario de Estado de Cultura ha informado de que, en próximas fechas, altos cargos del Ministerio visitarán el Palacio de los Águila.

 

LECTURA POSITIVA DEL AYUNTAMIENTO

La portavoz municipal, Patricia Rodríguez, ha realizado una valoración positiva de esta reunión que, ha precisado, "ha mostrado la voluntad de terminar con los conflictos jurídicos y ejecutar la partida presupuestaria asignada".

 

De igual manera ha valorado la próxima reunión de la Comisión Técnica que establecerá "qué va a incluir la superficie del Palacio de los Águila", aunque ha apuntado que "está claro que lo que iba a ser un museo ahora se ampliará, pero todas las Administraciones implicadas tienen que poner su granito de arena".