El Mercado de Ganado... 'marca de la casa'

(Foto: Chema Díez)

El recinto contó con la presencia de 1.824 cabezas, de las mál elevadas del año, con animales con mucho kilos y gran calidad. Las ventas, de éxito...

Calidad, kilos y buenas ventas; así ha cerrado el Mercado de Ganado de Salamanca una jornada casi de récord en la que ha contado con la presencia de 1.824 animales y numerosos compradores con un éxito en las ventas.

 

Al menos eso es lo que destacaron los vocales de la mesa de vacuno de vida tras un mercado muy positivo que contó con animales de muy buena calidad y muchos kilos, todos ellos con una buena salida en las operaciones de compra - venta.

 

No en vano, y pese a que ganaderos y tratantes destacaron esta situación, el precio de machos y hembras se mantuvo inmóvil ya que todos los compradores pidieron una repetición, a la que se sumó un ganadero. El resto de productores solicitó una subida de 0,03 euros para machos y hembras.

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de carne volvió a cotizar de nuevo a la baja debido a la pesadez del mercado y a la tendencia a la baja del sector con una bajada que tanto ganaderos como compradores reconocieron sin tapujos.

 

Así, machos y hembras sufrieron un nuevo descenso de 0,03 euros para seguir con esa tendencia a la baja que hace que los precios vuelvan poco a poco a su lugar de origen y abandonen cifras de récord. El mercado, sabio él, decidirá si hay o no un cambio de tendencia.

 

EL CEREAL SE ANIMA

 

Por último, la mesa de cereales se 'aprovechó' del revuelto en los mercados internacionales, las malas previsiones de cosecha y el 'run run' en el sector para iniciar un cambio de tendencia al alza del precio de todos los cultivos cotizados.

 

Así lo reconocieron tanto compradores (en menor medida) y agricultores (en mayor) para apuntar unos movimientos alcistas de entre uno y dos euros. Así, el trigo panificable, el trigo para pienso, la cebada y la paja aumentaron su valor dos euros, por un euro de la avena, el centeno y el maíz. También comenzó a cotizar la alfalfa a un precio de 170 euros la tonelada.