El Mercado de Ganado de Salamanca 'se viste' de récord

El Mercado de Ganado, de récord (Foto: Chema Díez)

El recinto ha acogido este 21 de septiembre, con motivo de la feria de San Mateo, una cifra histórica de animales con 3.697 cabezas, algo nunca visto en Salamanca.

Nuevo récord en Salamanca. El Mercado de Ganado ha contado con una cifra histórica de animales (3.697), algo nunca visto en el recinto, con motivo de la celebración de la feria de San Mateo que ha tenido lugar este 21 de septiembre.

 

Por este motivo, se ha producido un gran retraso en la descarga de los animales y en el inicio de las operaciones de compra-venta entre tratantes y ganaderos, ya que incluso algunos profesionales continuaban colocando sus animales pasadas las 10.30 horas cuando la mesa de vacuno de vida se celebra poco más de media hora más tarde.

 

(Fotos: Chema Díez)

 

Así, en la celebración de la mencionada mesa, el sector ganadero aludió a este motivo y al escaso funcionamiento del mercado por falta de tiempo (había pasado poco más de media hora), por lo que la representatividad de esta jornada a la hora de fijar el precio no hay que tenerla en cuenta para las cotizaciones.

 

No en vano, y por contra, los tratantes vieron en este hecho una oportunidad para demandar una fuerte bajada de los precios al argumentar pocas ventas, bajos precios y un "mal mercado", cuando ni siquiera hubo tiempo para poder realizar operaciones normales hasta ese momento.

 

 

De hecho, demandaron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros mientras que los ganaderos optaron por una repetición por los argumentos mencionados con anterioridad. Finalmente, el presidente de la mesa, Román Hernández, fijó una repetición del valor de machos y hembras, con buen criterio, desterrando las situaciones vividas por el anterior presidente, Eloy García, quien movía el precio según sus intereses.

 

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne tuvo en la estabilidad su nota predominante y repitió el precio de todas las categorías salvo las hembras de menos de 270 kilos, que aumentaron su valor 0,03 euros.

 

Por último, la mesa de cereales contó con una repetición de todos los cultivos cotizados y solo modifico al alza el valor del girasol cinco euros, hasta los 366.