El Mercado de Ganado de Salamanca 'se llena' con la mejor asistencia de los últimos 4 años

El recinto contó con la presencia de 2.421 animales (Foto: Chema Díez)

El recinto acogió 2.421 animales de mucha calidad y peso aunque la mesa de vacuno de vid fue moderada y optó por una repetición de los precios.

El Mercado de Ganado de Salamanca se ha vestido de récord en una jornada que ha contado con la mejor asistencia de los últimos cuatro años, con 2.421 animales, de muchos kilos y calidad, además de registrar unas buenas ventas pese a que se ralentizaron por el volumen de cabezas existentes, algo normal, por otra parte.

 

En esta ocasión se tuvo que habilitar otra nave del recinto más con el fin de acoger todos los animales que se dieron cita en esta jornada.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Al menos así lo destacaron los vocales de la mesa de vacuno de vida, quienes ven dos mercados distintos, uno los tratantes y otro los ganaderos... nada nuevo. Así, en la ronda de comentarios, los ganaderos destacaron la estabilidad tanto en el campo como en el mercado, mientras que los tratantes hicieron hincapié en la necesidad de 'tocar' a la baja el precio de los machos. Finalmente, el presidente de la mesa ootó por una repetición de ambas categorías.

 

(Foto: Chema Díez)

 

EL VACUNO DE CARNE, A LA ESPERA DEL BARCO

 

Por su parte, el caso del vacuno de carne es aún más sangrante ya que su precio sigue con un gran ajuste a la baja, a la espera de poder dar salida a los animales. Pero, de momento, el barco no ha comenzado a comprar animales aunque, según apuntaron en la mesa, los precios se parecen más a lo que están dispuestos a pagar con destino a Líbano y Turquía.

 

Ante este escenario, los compradores se mostraron muy negativos e indicaron que a estos precios "no se mata nda y son los ganaderos los que dan salida a los animales al matadero sin precio porque se los quieren quitar de encima", aseguró Fernando Fernando García.

 

No en vano, la explicación del mal estado de las hembras, especialmente, es que los machos se pueden "aguantar con más kilos y peso pero a las hembras hay que darles salida ya y el ganadero no puede esperar", afirmó, y es por ello que existe un gran atasco en el mercado.

 

Finalmente, la mesa acordó una bajada de 0,03 euros para los machos y las hembras de menos peso y de 0,06 euros para las hembras grandes, con el fin de adecuar los precios a la realidad actual.

 

EL OVINO REPITE; EL CEREAL, ALCISTA

 

Por otro lado, la mesa de ovino volvió a mostrar su tendencia de repetición en una semana donde los precios se han movido por los mismos niveles de las anteriores, lo que no originó gran problema en la mesa para dejar el mismo precio a los lechazos y a los corderos.

 

En lo que respecta al cereal, repetición para los trigos, el maíz, garbanzos y lentejas, forraje, alfalfa, veza y paja, y subidas para cebada (2 euros por tonelada) y avena y centeno (1 euro).