El Mercado de Abastos será remodelado en una primera fase a finales de año

José Francisco Hernández, Miguel Ángel García Nieto y Carmen Jiménez, en la presentación del proyecto. / Foto: A. S. Sánchez

El Ministerio de Economía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Ávila, a través de la Cámara de Comercio, de casi 69.000 euros, con la que el Ayuntamiento acometerá la primera fase de remodelación del mercado aportando dinero hasta completar una inversión total de 180.000 euros. 

El Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo la primera fase de las obras de reforma del Mercado de Abastos, que afectará a la zona comercial, a través de una subvención que asciende a 68.958,65 euros concedida por el Ministerio de Economía gracias a la declaración de la capital abulense como zona de gran afluencia turística, y que sumado a la aportación del Consistorio supondrá una inversión total de 180.000 euros.

 

Tal y como explicó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, el objetivo de esta obra es “convertir el Mercado de Abastos en un espacio dinámico y adaptado a los ciudadanos y a los turistas”, y, por ello, lo que se pretende con ella es “hacer unos puestos más modernos, adaptados a los nuevos tiempos, distribuidos en diferentes zonas, que hagan compatible la actividad comercial con la actividad turística” y así también “mejorar el comercio y las expectativas de negocio de los comerciantes del mercado y de la zona”.

 

Para García Nieto, esta remodelación responde a dos premisas, que son “dar respuesta a las demandas de los comerciantes” y poner en marcha “una iniciativa política de dinamizar el turismo en la zona centro de la ciudad”, que llega “desde el Gobierno de España”, que ha puesto en marcha el tema de las zonas de gran afluencia turística “para dinamizar el comercio en toda España”.

 

La subvención se ha conseguido además gracias a la intermediación de la Cámara de Comercio de Ávila, que era la institución con potestad para solicitarla, y llega a través de una doble vía de financiación, a través del Programa Operativo Regional FEDER de Castilla y León, con 29.548,65 euros, y de los Fondos de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, con 39.410 euros.

 

En este momento, tal y como señaló García Nieto, el proyecto está siendo redactado por la arquitecta municipal y será próximamente presentado a la Cámara de Comercio y los medios de comunicación, además de los propios comerciantes, que “tendrán que hacer un esfuerzo de adaptación y durante las obras”, que se prevé que se realicen entre los meses de septiembre y diciembre de este año. El resto de las fases, advirtió, “se irán poniendo en marcha según vayan llegando fondos” para una obra que supondrá un coste total en torno a un millón de euros.

 

El alcalde también alabó al Mercado de Abastos por desarrollar “un tipo de comercio de productos frescos y de calidad en un entorno del centro de la ciudad en el que se mezcla la actividad comercial con las relaciones sociales” y en la que destaca “el trato personalizado hacia el cliente”, pero que “tiene que modernizarse, como se ha hecho en otras ciudades, como en Madrid con el Mercado de San Miguel”, y, para ello, “el Ayuntamiento estará ahí apoyándolo”.

Noticias relacionadas