El Mercado bienal de las Artes Escénicas se muda de Sevilla a Valladolid

BORIS GARCÍA

La Feria de Valladolid acogerá del 5 al 7 de noviembre la quinta edición de Mercartes, un foro de encuentro entre todos los actores del sector de las artes escénicas.

El mercado bienal de las artes escénicas españolas (Mercartes) se muda a Valladolid. La ciudad del Pisuerga acogerá del 5 al 7 de noviembre este foro cuyas ediciones anteriores se habían celebrado en Sevilla. Uno de sus responsables, Jesús Cimarrón, ha asegurado que “viene para quedarse”, al menos durante “cuatro ediciones” por su carácter itinerante.

 

Por el momento ya hay confirmados cerca de un centenar de expositores que congregarán a más de medio millar de profesionales de las artes escénicas en el recinto ferial de Valladolid. Algunas comunidades autónomas, como la castellano y leonesa, instalarán su propio espacio que auspiciará a compañías y asociaciones del sector. La feria acoge a profesionales de todos los ámbitos: creación, producción, distribución, exhibición, formación, servicios y comunicación.

 

El objetivo es promover acuerdos comerciales entre los distintos agentes públicos y privados que impulsen un crecimiento económico de la industria escénica. La consejera de Cultura de la Junta, Alicia García, se ha felicitado por la llegada de Mercartes y ha basado el apoyo del Gobierno regional en dos motivos. “Por conveniencia, para apoyar la comercialización del sector de las artes escénicas de Castilla y León y por la oportunidad que se nos presenta”.

 

Por su parte, el alcalde, Javier León de la Riva, se ha referido a Valladolid como una “ciudad de teatro” y ha recordado todos los eventos anuales y los espacios de la localidad dedicados a las artes escénicas. Asimismo, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, ha dicho que ellos aportan “la materia prima” que en los últimos años es de “excelente calidad”. Campos ha adelantado que paralelamente al evento se celebrará una maratón de monólogos en Valladolid, una actividad que se ha concebido como “un guiño de Mercartes a la ciudad”

 

Durante la presentación, se ha explicado que el sábado 6 de noviembre las puertas de la feria se abrirán al público generalista, de forma gratuita, y que la novedad en esta quinta edición vendrá con un foro concebido como “un espacio profesional de reflexión y debate sobre las tendencias y oportunidades de los mercados internos y externos de las artes escénicas”, han explicado fuentes organizativas.

 

Mercartes surgió con caracter bienal en Sevilla a lo que se unía un foro en Bilbao. Javier León de la Riva bromeó diciendo que con el teatro va a pasar lo que con la feria de pinchos. "Todos saben que los andaluces inventaron la tapa; los vascos, el pincho, pero todos saben que las mejores tapas y pinchos se comen en Valladolid".