El mensaje del Rey: "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad y preparación para asumir la jefatura de Estado"

"Hoy no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros" asegura don Juan Carlos en su mensaje a todos los españoles para explicar las causas que le han llevado a abdicar en su hijo. 

El Rey ha explicado que su decisión de abdicar en su hijo Felipe se debe a que quiere dar paso a "una generación más joven" que traiga "esperanza" en un momento en que la crisis ha dejado "serias cicatrices" en la sociedad española.

 

A través de un mensaje institucional, don Juan Carlos se ha referido a una nueva generación que "reclama con justa causa un papel protagonista" y "merece pasar a la primera línea" para afrontar "con nuevas energías" las transformaciones y reformas del mañana.

 

El monarca ha enmarcado su decisión en un contexto en el que la crisis económica ha originado "serias cicatrices en el tejido social", si bien ha añadido que al mismo tiempo se abre "un camino de futuro cargado de esperanza".

 

 

En su opinión, la crisis "ha reavivado la conciencia orgullosa" de lo que saben hacer los españoles y de lo que es España, "una gran nación" y ha "despertado un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor".

 

"En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco", ha explicado Don Juan Carlos.

 

Don Juan Carlos se ha referido a su padre, el Conde de Barcelona, para decir que ha sido fiel a su "anhelo político" de ser "Rey de todos los españoles" y ha tenido palabras también para su hijo, el heredero de la Corona, destacando que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".

 

Además, ha explicado que fue el pasado enero, cuando cumplió 76 años, cuando consideró que había llegado el momento de "preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad". Esa decisión la ha puesto en práctica "una vez recuperado tanto físicamente" como en su "actividad institucional".

 

DON FELIPE, "CON PLENAS GARANTÍAS"

 

El Rey ha destacado que Don Felipe tiene "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado" y además "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

 

Para ello, está convencido de que Don Felipe contará con el apoyo "que siempre tendrá de la Princesa Letizia". Él también ha expresado "gratitud" hacia su esposa, la Reina Sofía, por una "colaboración y generoso apoyo" que no le han "faltado nunca".

 

El Rey ha recordado que cuando llegó al trono asumió "el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino" y España "una democracia moderna, plenamente integrada en Europa".

 

Entonces, ha recordado, se propuso "encabezar" la "ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España" que era necesaria.

 

PRESTA "EL MEJOR SERVICIO"

 

Don Juan Carlos ha dicho actuar convencido de que está prestando "el mejor servicio" a los españoles y ha expresado "gratitud al pueblo español", a todas las personas que han ejercido los poderes y las instituciones del Estado y a todos los que han ayudado "con generosidad y lealtad" a cumplir sus funciones.

Noticias relacionadas