El Medallón de Franco, fuera de la Plaza Mayor de Salamanca

Medallón de Franco (Foto: Teresa Sánchez)

Los miembros de la Comisión de Patrimonio, por unanimidad, consideran que el medallón de Franco no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

El Medallón de Franco tendrá que ser retirado de la Plaza Mayor de Salamanca. Eso es lo que ha decidido la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que se ha reunido este 25 de enero.

 

La reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha concluido con el acuerdo por unanimidad de sus miembros en informar al Ayuntamiento que el medallón con la efigie de Franco que se encuentra ubicado en el Pabellón Real de la Plaza Mayor no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio.

 

Los miembros de la Comisión, por unanimidad, consideran que el medallón de Franco no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

 

El informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca.

 

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han asumido un informe del Comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que “los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron”.

 

La Comisión estima que, en el medallón “no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley previstas en el artículo 15.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Hernesto 29/01/2017 12:11 #51
"...La historia dice que lo ocurrido en Alemania no tiene ni una micromilesima coincidente con lo ocurrido en esta España nuestra..." Y es demostrable. Esta es mi unica alusión a toda esa ridicula verborrea unimeningenal que usted, señor, vomita, pero está usted en su derecho de seguir opinando lo contrario ¡claro que sí!. Por cierto, un consejo. Ademas de solicitar pupitre en aula de parvulitos para aprender a juntar letras y comprenderlas, tómese las cosas con tranquilidad y no olvide usted tomar su medicación religiosamente. "Lo dejo en buenas manos, mataor".
para hernesto 28/01/2017 12:28 #50
Pues para darte igual los "titiriteros" que pongan en la plaza, hay que ver como te pones, no?? Hablar de usted, no quiere decir hablar con respeto, no hay mas que ver desde tu primer comentario. Ya sabemos que todos somos unos incultos, menos tu, y que la única voz autorizada, para hablar de fosas comunes, eres tu, por supuesto. Torpes del resto de mortales, que se nos ocurre pedir, que se entierren dignamente, a nuestros familiares. Y repito, solo hay que ver tus comentarios, para ver que te importa 3 higas!! Sobre lo de moa, pues se me habrá ocurrido al oírte decir que la Alemania de hitler, no tenía nada que ver con la España de franco. Ya ves que cosas hay que oír a estas alturas!! Por cierto, lo de que leer engrasa las meninges, lo has leído en el mismo sitio en el que te dicen que, la Alemania de hitler, no tenía nada que ver con la España de franco?? También pondría que, mussolini, no tenía nada que ver, ni tampoco mando tropas ni aviones. Pues nada, aquí me quedo, intentando aprender de su maravillosa capacidad lectora y de su espléndida educación de usted. Y sobre todo, de las 3 higas que le importa el medallón, que ya se ve lo poco ofendido que está con su retirada.....
Hernesto 27/01/2017 20:46 #49
¡Muchas gracias! Tiene usted razón dilecto corrector, a cualquier señorita de moral distraida se le escapa una ventosidad. Fino, ¿no?. Cosas de la técnica y de los dátiles. Tampoco Hernesto tiene H, pero es mi nombre. ¡Gracias!
para Hernesto 27/01/2017 19:09 #47
"Parvulitos" se escribe con "V", mi querido y erudito amigo.
Hernesto 27/01/2017 15:38 #46
Sigo diciendo que deberia usted, (mejor así) no ya volver a parbulitos, sino darse una vuelta por la escuela que mas a mano le caiga; ellos si saben leer, y ademas, comprenden lo que leen; usted, no. Yo no tengo complejos, mucho menos como los suyos, he visto y vivído lo suficiente como para abjurar de ciertos "remilgos". No tengo por tanto inconveniente alguno en que quiten o pongan "titiritero" alguno en plaza pública o zaguan menesteroso, me importa tres higas y media si colocan ahí "el de las mercedes" o "el cruel", si quitan o ponen señor; a mi me gusta el ágora, incluso con usted volteandola, y hasta aquí he llegado. Me rindo a su incapacidad lectora, o lo que sea, usted mismo ha decidido que ya no es tiempo de aprender a leer. ¿Pio Moa, señor?, no es en verdad mi "historiador" de cabecera, hay otros; pero puedo leerlo de la misma manera que puedo leer lo que usted escribe. Aprenda a leer, señor mío; lea, que engrasa las meninges. Una certeza. Se de unos señores, que ¿como usted?, señor, buscaban ciertas "fosas". Hallándolas, las abrieron, y no encontrando en ellas lo que buscaban, sino que eran otros los restos y los colores, cerraronlas de nuevo y aquí no ha pasado nada. Pero hubo alguien que se sintio tentado de abrir el pico... y aquí se acaba la historia de una gente tan honrada que buscando su propia historia, se encontró con la pasada, y ¡nada! dijo de ello, ¡nada!.
para hernesto 27/01/2017 13:01 #45
parece que, parbulitos, es lo único que controlas tu. Desde el rencor?? En donde notas tu el rencor, por pedir enterrar dignamente a los familiares y que se quiten los símbolos que alaban a ese dictador?? Eso es rencor?? Nada parecido a tus comentarios, tus insultos y tus desprecios, verdad?? Acusas de hablar desde el odio, a gente que pide enterrar dignamente a sus familiares, mientras no paras de insultar y decir que nadie sabe nada, salvo tu, claro. Hay que ver, pobres ignorantes de nosotros, atrevernos a pedir que se entierre dignamente a las personas asesinadas, y que se quiten los símbolos del asesino. Tan ignorantes, que se nos ocurre que, solo por que la legión condor estuvo haciendo "sus prácticas" de bombardeos, sobre el pueblo español, paquito y adolfito tenían algo que ver. Como si alguna vez las ss hubieran pagado millones a ramon serrano suñer, para afianzar el apoyo hispano-aleman. Por cierto, donde hayas leído que España y Alemania no tenían nada que ver, también pondría que los italianos tampoco, verdad, ni la guardia mora?? A quien se le habrá ocurrido eso de que el eje fascista de la segunda guerra mundial, tenían algo que ver los unos con los otros!! Quien te cuenta a ti la historia??? pio moa??? Si ya se ve todo lo que sabes y lo poco rencoroso que eres ehh jajaja.
Hernesto 27/01/2017 11:46 #44
TREINTA Y CINCO deberias volver a parbulitos, no sabes leer. Pues sí, se de fosas comunes porque las he visto, tu, no. Y, no soy ridiculo, ni mala gente, ni he defendido a nadie, pa-leto. Mi bisabuelo Eusebio, fijate tu, murio en Gandesa (por allí debe de estar) cuando el otro bisabuelo estaba en Pina de Ebro, es decir, en el otro lado; los dos se conocían, los dos eran del mismo pueblo, y cada uno cayo en una parte diferente del hoyo que fue aquella España, ya ves.¿Sinverguenza?, puede; lo que no soy es im-be-cil, ni ren-co-roso, ni se-cta-rio, ni pu-si-la-ni-me, ni me-lin-dro-so como todos los que aquí dais clases de historia sin saber, de lo que hablais, ¿o si?. Hablais desde el odio y el rencor de algo, que como yo, no habeis vivido, y eso acaba siempre mal. "Nosotros somos quien somos, basta de historia y de cuentos. ¡Allá los muertos! ¡que entierren como Dios manda a los muertos!", -deberiais de tomar nota- . Que sabras tu, TREINTA Y CINCO de muertos, de crueldades, que sabras tu de eta, que sabras tu, es-tupido, de humillaciones. Insisto, deberias de retomar tus clases de parbulitos, no sabes leer. Ochenta años, se dice pronto, y vosotros rascando y rascando. ¡Que pena!. Por cierto, a quien corresponda. La historia dice que lo ocurrido en Alemania no tiene ni una micromilesima coincidente con lo que ocurrido en esta España nuestra. Pero, ¿que sabré yo?
Padre Boniato 26/01/2017 16:10 #43
Las leyes están para cumplirse.
para rencores 26/01/2017 15:13 #42
Tiene la misma culpa, un gobierno elegido democráticamente en las urnas, que los que dan un golpe de estado, que desemboca en una guerra civil y posterior dictadura, para hacerse con el poder y hacer lo que les de la gana???? Entonces, otro monumento para tejero????? Y otro para chavez??????
para hipócritas 26/01/2017 15:09 #41
Hay que ser lerdo para no ver que, la historia, se da en las clases, no tiene por que ensalzar a un dictador y asesino por las calles. Te has fijado en el temario de historia??? Me puedes explicar donde hablan del golpe de estado y guerra civil española??? Quitar el medallón, no va a borrar sus crímenes, pero evitará que los que sufrieron represión y los familiares de los asesinados, no tengan que ver como se homenajea a un asesino. El partido nazi, también es parte de la historia. Ahora, vete a Alemania a ver si encuentras algún monumento que ensalce al criminal del adolfito. Es mas, un hombre se está jugando 3 años de cárcel, por exponer unas botellas de vino, con la cara de hitler, en un bar. Eso es respetar a las víctimas de un genocida. Mientras tanto, aquí tenemos que aguantar a la gente que defiende al asesino y sus monumentos. O es que nuestros nietos van a saber quien es este asesino, por un medallón de la plaza, cuando el temario de historia no habla del golpe de estado, guerra civil y posterior dictadura. Pregunta a ver a cuantos alumnos le explican la guerra civil, y luego sigues defendiendo monumentos a un asesino.