El matrimonio centra las conferencias del ciclo "Tu familia y tú (II)"

Foto: Lydia Jiménez acompañada por Concha Albarrán, vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación (dcha) y Luis García Palomo, presidente del Instituto Berit de la Familia

Las temáticas del matrimonio y de la vocación de la persona desde el punto de vista cristiano han centrado la primera de las conferencias del ciclo "La familia y tú (II)" que organiza durante todo el curso académico la Universidad Católica de Ávila. La presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, y directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha abierto este ciclo con la ponencia ¿Soy yo para casarme? O la pregunta por la vocación

Lydia Jiménez ha explicado que "una familia no se improvisa: tiene que haber una motivación, una disposición, una actitud de adquirir unos valores y una formación que fundamenten lo que va a ser esa unión". En este sentido, ha destacado que existe una "vocación natural" hacia la formación de una familia y al no vivir en soledad, aunque existen dos tipos de realización.

 

Además del "amor conyugal" también existe la vida consagrada a Dios. Es fundamental "discernir" el camino que cada persona debe seguir.

 

Lydia Jiménez ha destacado la "falta de compromiso" como uno de los problemas del matrimonio "en una sociedad que vive de lo provisorio" y en la que "no se hacen propuestas a largo plazo"; pero también ha destacado de esta "sociedad líquida" la falta de "valores" para mantener el compromiso, una vez adquirido, en el momento en el que surgen dificultades: "hoy día todo el mundo quiere gozar pero hay que prepararse también para el esfuerzo y para el sufrimiento que a veces exige el matrimonio".

Próxima cita

El ciclo de conferencias "La familia y tú (II)", que se organiza por segundo año consecutivo, se retoma el próximo lunes 25 de noviembre con el título ¿Merece la pena casarse? De este tema hablará un matrimonio, Miguel Plata -licenciado en Derecho- y Pilar Ruano -licenciada en Psicología-.

 

Tendrá lugar en el salón de actos de la UCAV a las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.