El material de obra ubicado en una parcela municipal desata la polémica entre IU y el Ayuntamiento

Una parcela municipal del Polígono de Las Hervencias ha sido motivo de polémica este miércoles entrezquierda Unida y el Consistorio de la Capital. Mientras la formación de izquierdas asegura que contiene material de obra municipal abandonado y falta de higiene, desde el Ayuntamiento aseguran que está bajo control y que el material se reutiliza siempre que es necesario.

 Losas de granito, miles de adoquines, sofás, sillones, televisores… Es el aspecto que presenta una parcela del Ayuntamiento de Ávila situada en el Polígono de Las Hervencias cuyo estado ha denunciado el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila.

 

No sólo por la falta de higiene que presenta – “hay incluso bidones con una especie de material viscoso como alquitrán o aceite” – o el peligro que representa una parcela a la que "se puede acceder sin ningún problema", sino por todo el material que en la misma se acumula y que representa en muchos casos una elevada cantidad de dinero, aseguran.

 

“Hay losas de piedra, de granito, que tienen un gran valor y que están abandonadas”, señala Montserrat Barcenilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ávila, que se pregunta si “ésta es la manera que tiene el Partido Popular de almacenar y cuidar lo que es de todos los abulenses”.

 

Bidones, cristales, escombros, televisores, tuberías, muebles, ruedas y restos de uralita,  “con el consiguiente peligro que supone tanto por contaminación como por riesgo de incendios”, contenedores de vidrio y papel desechados, bañeras, maderas viejas… son algunas de las muchas cosas que, según aseguran desde IU, se pueden “encontrar” en esta parcela del Ayuntamiento de Ávila "en la que cualquiera puede haber estado entrando durante este tiempo para llevarse material” atendiendo a que existen escombros particulares o una caseta de obra “donde hay evidencias de que ha habido personas dentro”.

 

Sin embargo desde el Ayuntamiento aseguran que el material depositado en esta parcela en el Polígono de las Hervencias (losas y adoquines de granito) "se reutiliza siempre que es necesario". Afirman que no es verdad que se trate de material abandonado, "pues está bajo control municipal en una parcela que es de su propiedad", y señalan que la portavoz de IU "demuestra mucha fantasía cuando habla de este asunto".

 

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento "en ningún caso" se hace responsable de las acciones que algunas personas puedan llevar a cabo depositando allí enseres en un lugar en el que no corresponde, "pues existe un servicio de recogida de muebles por parte de la empresa FCC a la que se puede llamar para ello".

 

Recuerdan que existe, además, un Punto Limpio encargado de la recogida de multitud de residuos que pueden llevar allí los particulares. Tampoco se hace responsable el Ayuntamiento de que puedan producirse robos de dicho material, "sino que es responsabilidad de aquellos que puedan realizar esta acción".

 

Por otra parte informan de que la parcela en cuestión está siendo limpiada de esos enseres que han dejado allí particulares.

 

Para el equipo de gobierno, "la Sra. Barcenilla acude a los medios una vez más para hacer gala de su mejor alarmismo, cuestión ésta en la que es especialista, y más ahora en la que estamos cerca de las elecciones".