El MAS acoge esta tarde el acto de cierre de la colección 'Jaque al ojo' de La Caverna de la Luz

El Museo de Arte Moderno y Cantabria de Santander y Cantabria (MAS) acoge este miércoles, 18 de diciembre, a las 19.30 horas, el acto de cierre de la colección 'Jaque al ojo' de La Caverna de la Luz.
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)



El acto consistirá en una pequeña introducción sobre el proyecto general a cargo de su impulsor y director, el fotógrafo Javier Vila, que proyectará las obras que han formado parte de la colección a lo largo de las cuatro últimas ediciones, de 2010 a 2013.

Después, la historiadora del arte y comisaria independiente, Marta Mantecón, explicará el programa 'Jaque al ojo', eje temático de la colección de La Caverna de la Luz a lo largo de 2013, que concluye a finales de diciembre.

La Caverna de la Luz acoge actualmente y durante todo el mes de diciembre la fotografía 'París, cuando aún las cosas no se encuentran despiertas del todo' (2010) de Eduardo Gruber.

Esta imagen completa la colección de 2013 que, bajo el epígrafe general de 'Jaque al Ojo', ha reunido los trabajos de artistas como Daniel Gutiérrez Adán, Sara Huete, Sonia Higuera, Fernando Navarro Vejo, Tamara García, María María Acha-Kutscher, Yolanda Novoa, alfonso borragán, Hondartza Fraga, Noé Bermejo, Jesús Vidal y, poniendo el broche de oro, Eduardo Gruber.

'Jaque al Ojo' es una reflexión sobre el estatuto de la mirada y la eficacia de las imágenes como proveedoras de conocimiento: "Nunca ha habido tantas imágenes como ahora y, sin embargo, estamos perdiendo la capacidad de mirar. Esta proliferación infinita, producto de la invasión de múltiples prótesis tecnológicas que han colonizado los cuerpos para, supuestamente, facilitarnos la vida y, de paso, domesticar nuestros comportamientos, merece al menos una reflexión".

El objetivo ha sido pensar sobre el fenómeno de "desgaste de la imagen" y los actuales "modos de ver" a través de trece obras realizadas por una selección de artistas que trabajan con diversas disciplinas creativas, incluida la fotografía, y desde muy diferentes posiciones formales y conceptuales, pero que comparten un interés común por la imagen como vehículo transmisor de ideas, emociones y subjetividades.

La propuesta planteada a cada artista fue indagar en aquello que se oculta en lo que vemos, bucear en las fronteras de la percepción o situar la imagen al límite de su visibilidad para generar unas cuantas preguntas y provocar, en consecuencia, el deseo de ver y de mirar.