El 'MAPFRE' lucha por no descolgarse en el final del Estrecho de Malaca

El 'MAPFRE' español pelea por no descolgarse del grupo de perseguidores del 'Dongfeng' en el final del Estrecho de Malaca, punto clave del recorrido hacia el puerto chino de Sanya, meta de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Después de navegar durante varios días en la segunda plaza, el 'VO65' patroneado por Xabi Fernández ha caído a la quinta plaza, pero se mantiene con todas las opciones en el cuarteto que busca dar 'caza' al líder, que volvió a abrir una brecha cercana a las cien millas, que la acerca a la victoria en 'casa' y a hacer historia en la competición.

Ya muy cerca de Singapur, el 'MAPFRE' está a siete millas del 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez, que ahora encabeza a los perseguidores del barco de Charles Caudrelier por delante del 'Alvimedica' y el 'Brunel', mientras que las chicas del 'SCA' se han vuelto a descolgar y navegan a 145 millas del 'Dongfeng', según el parte de posiciones de las 16.55.

"Si los obstáculos 'no' eran un gran drama en esta parte de la etapa, ahora se suma que nos hemos vuelto a encontrar con el 80 por ciento de la flota. En un cerrar de ojos todo ha cambiado muy rápido", recalcaba el argentino Fran Vignale, reportero a bordo del 'VO65' español.

El cuarteto perseguidor también tuvo que pasar unas zona de calmas que afectó a todos por igual e incluso los anclas volvieron a hacer acto de aparición. "Está siendo una etapa súper lenta con muchos, muchos parones de viento y por ello van a ser más días de etapa de los que estaba previsto", decía al respecto Xabi Fernández.

Según marcan las instrucciones de regata de esta tercera etapa, la flota tiene que dejar a estribor la línea imaginaria que marcan las balizas virtuales del Estrecho de Malaca y también debe respetar y navegar por el TSS (Traffic Separation Scheme), canal de tráfico marítimo regulado por la Organización Marítima Internaciona) que se divide en carriles en los que los barcos siguen una misma dirección y están obligados a permanecer en ellos. La ley marítima establece castigos muy severos si un barco no los respeta.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 1.104 millas de la llegada.

2. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 71,3 millas del líder.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 74,4 millas.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 76,5 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 78,2 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 145,9 millas.