El madrileño Óscar Alvariño Belinchón, ganador del concurso para la realización de una escultura de Santa Teresa

La propuesta ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local de hoy. El premio consiste en 35.000 euros, destinados a la construcción de la escultura, incluido el IVA.

La obra, según  el autor

 

 “Responde a una interpretación figurativa, adecuada al tema propuesto; se aborda la escultura desde un sentido naturalista en bronce, con el fin de hacer la obra cercana  y entendible al espectador, para que sea  accesible y que se convierta en un elemento activo dentro de la vida ciudadana y elemento simbólico de la visita a la Ciudad, un lugar referencial, sin abandonar en ningún momento toda la carga metafórica del libro vivo, el libro verdadero...  


Se concibe una escultura interactiva en bronce que cautive  e impregne a cuantos visitantes vengan a Ávila,  que deseen fotografiarse junto a  ella, y por tanto junto  a la Santa embebida en su escritura, resaltando a la vez desde la elegancia y empaque de la propia escultura;  la importancia que Santa Teresa de Ávila  tuvo para esta ciudad… Por esto mismo humanizamos la escultura, para evocar y recordar su dedicación a la oración y el progreso espiritual a Dios desde la humildad.


En el tratamiento del ropaje se pueden apreciar los distintos ritmos que dentro de la composición se han generado para poder disfrutar de una gran pieza desde los 360º, en su plenitud. Se trata de  un planteamiento sensible, que no olvida el estudio de la figura humana, debajo del ropaje que ha de respirar y latir un cuerpo con el pulso de la oración, a la vez que se ofrece un planteamiento escultórico poderoso y acorde con el tema planteado en el proyecto.


La composición tiene un especial cuidado en la disposición y giro de los ejes de la figura, hombros y caderas, un pie adelantado sobre el otro, para que  la figura esté sentada con paz y quietud interior pero sin afligirse. Con ello se muestra al personaje en una actitud que se  relaciona clara, evidente y cordial, respetuosa, con el espectador, incluso muy cercana, haciendo que sea fácilmente reconocible por cualquier ciudadano, incluso sentirles familiares”.

 

Sobre Óscar Alvariño Belinchón

 

Nacido en Madrid en 1962, Óscar Alvariño Belinchón es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de ESCULTURA, por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Con la calificación de Cum Laude por unanimidad, y Graduado en Artes Aplicadas, en la especialidad de MOLDEADO Y VACIADO por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca.