El Madrid se viste de líder y recupera fuelle

El equipo de Pablo Laso venció con claridad al Rio Natura Monbus Obradoiro por 18 puntos sin pasar apuros, en una victoria balsámica.

El Real Madrid ha recuperado el liderato en la Liga Endesa al vencer al Rio Natura Monbus Obradoiro (91-73) en el partido correspondiente a la duodécima jornada de competición, en perjuicio de un Unicaja que cayó derrotado en su compromiso con el CAI Zaragoza (82-76) tras haber dominado la mayor parte del encuentro.

  

Los de Pablo Laso impusieron un ritmo frenético desde el inicio, sabedores de que no podían fallar tras dos tropiezos seguidos en la Liga Regular, y al concluir el primer parcial el luminoso reflejaba un favorable 24-7. A partir de ahí, mejoraron los de Moncho Fernández que, a pesar de llegar a verse hasta 20 puntos por detrás en el marcador, no le perdieron la cara al partido y apretaron a los madridistas hasta la mitad del último cuarto (72-63), a partir del que se desinflaron.

  

Finalmente, los blancos pasaron por encima al Obradoiro y no le dieron opción alguna. El mejor del partido fue el base Sergio LLull, con 20 tantos y tres asistencias, lo que le valió para conseguir 26 puntos de valoración. Gracias a su aportación, los capitalinos no echaron de menos la ausencia de Sergio Rodríguez.

  

Por su parte, el Unicaja cedió el liderato -que solo duró una semana- a los madrileños al tropezar en su cita a domicilio con el CAI Zaragoza (82-76), en la que se dejaron remontar tras haber impuesto su dominio en la mayor parte del partido. Los de Joan Plaza se derrumbaron tras el descanso y en el último periodo (32-17) los maños le dieron la vuelta a la contienda tras un exceso de relajación de los malagueños.

  

El ala-pívot Marcus Landry fue el mayor artífice de la victoria de los zaragozanos con 18 anotaciones, cuatro rebotes y tres asistencias, lo que le da 23 puntos de valoración. El conjunto aragonés completa una excelente racha de cuatro victorias en seis encuentros, en los que solo cedieron ante el Barcelona -en la pasada jornada- y el Real Madrid, y que les vale para situarse en la séptima plaza de la tabla.

  

Por otro lado, el FIATC Joventut se impuso al Bilbao Basket (85-79) en un duelo por aferrarse a la parte alta de la clasificación y alarga su dinámica de victorias consecutivas a cinco. Los catalanes se dedicaron a mantener la renta obtenida al descanso (51-40) ante un rival que nunca se rindió y que se mantuvo con vida, en buena parte, gracias al base Quino Colom, que consiguió 15 tantos, ocho rebotes y cuatro asistencias, lo que le dio 23 puntos de valoración.

  

Además, el Valencia Basket no falló en su cita con el Herbalife Gran Canaria (101-92), si bien es cierto que al descanso (51-57) los canarios sorprendían a valencianistas, que metieron una marcha más para llevarse una importante victoria después del pinchazo con La Bruixa d'Or Manresa (78-77). El mayor protagonista de los locales fue el alero Romain Sato, con 27 puntos de valoración al conseguir 17 tantos y ocho rebotes.

  

El UCAM Murcia hizo lo propio y resolvió ante el Laboral Kutxa Baskonia por 93-88, en un choque muy igualado de principio a fin. Los murcianos suman así su tercera victoria consecutiva gracias a la inestimable aportación de Scott Wook, máximo anotador de la jornada con 26 puntos, y de Augusto Lima, con 32 de valoración y 'doble-doble' al sumar 15 tantos y 14 rebotes, por lo que se perfil como el 'MVP' del fin de semana.

  

Por último, el Baloncesto Sevilla no pudo alejarse de la zona baja al caer derrotado ante el Morabanc Andorra (57-77) en un choque en el que los andaluces se vieron superados tras el receso, destacando por parte de los andorranos Betinho Gomes y Georgios Bogris, con 20 y 15 puntos, respectivamente. Además, el Iberostar Tenerife se impuso en casa al Guipuzkoa Basket (77-68) con remontada, destacando la aportación de Javier Beirán y Blagota Sekulic, ambos con 14 anotaciones.