El Lunes de Aguas deja una Lonja ‘descafeinada’ en Salamanca

(Foto: Chema Díez)

Ovino y vacuno de carne centran unas leves bajadas de precio en una sesión con muy pocas novedades.

El Lunes de Aguas no ha dejado grandes novedades en la Lonja Provincial de Salamanca con cambios en las cotizaciones de ovino y vacuno de carne.

 

Al menos eso es lo que han decidido los vocales y presidentes de las diferentes mesas sin ninguna polémica, salvo en el vacuno de vida ante la denuncia de los ganaderos que ven un claro desajuste entre el precio que marca la Lonja y al que venden los animales en el campo.

 

Así las cosas, la mesa de cereales tan solo vio modificado el valor de la paja (un euro al alza), con una repetición del resto de cultivos, con una estabilidad total en el mercado.

 

La mesa de ovino sí registró cambios en las cotizaciones, con una bajada de 0,03 euros para los lechazos y de 0,05 para los corderos, pese a la petición de repetición de los ganaderos. Los compradores incidieron en el bajo consumo y escasas ventas.

 

EL PORCINO, A LA ESPERA DE SEVILLA

 

Mesa de ibérico de Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, la mesa de porcino ibérico mantuvo la estabilidad como nota predominante a la espera de la feria de Sevilla, que puede marcar un antes y un después en el sector o dejar todo como hasta el momento. Así, la mesa decidió una repetición del cebo y el cebo de campo, con una subida de 0,03 euros para los lechones de gran partida. En el blanco, estabilidad y solo un descenso de tres euros para los lechones.

 

LOS GANADEROS DEMANDAN MAYOR PRECIO PARA LA VIDA

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de vida también se mantuvo estable este Lunes de Aguas, como consecuencia de la petición de repetición y bajada de los tratantes, haciendo caso omiso a los ganaderos que demandaron una subida del valor de machos y hembras porque marcan mucho más de lo que dice ‘el papel’.

 

Por último, la carne repitió los machos y cotizó 0,03 euros a la baja las hembras por su peor situación en el mercado.